25/01/2019

El interior de la Finca Munoa vuelve a abrirse con visitas guiadas del 16 de febrero al 16 de junio

El Ayuntamiento organiza cuatro meses de visitas durante los sábados y domingos, con grupos de un máximo de 20 personas. Las inscripciones se abren el próximo 1 de febrero a través de la página web municipal, la App de Barakaldo, a través SAC o llamando al 010.
MUNOA BARRUTIK.
Esta es la nueva iniciativa que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Barakaldo, para que las y los vecinos puedan descubrir el interior de la joya de la ciudad, el palacio de la Finca Munoa. Desde el 16 de febrero y hasta el 16 de junio, las y los interesados en cruzar las puertas de este palacio, podrán hacerlo a través de visitas guiadas, que se realizarán todos los fines de semana.
 
El palacio Munoa abrió sus puertas por primera vez el pasado mes de junio, a través de la celebración del Primer Año Europeo del Patrimonio Cultural. En esa ocasión, más de 2.000 personas se apuntaron para formar parte la iniciativa y poder visitar el interior de este edificio, declarado Bien Cultural por el Gobierno vasco y que fue propiedad de Don Horacio Echevarrieta.
 
"La expectación que se generó con esta iniciativa, nos ha animado a trabajar en una nueva oportunidad para que nuestras vecinas y vecinos puedan conocer descubrir este palacio, que la gran mayoría nos hemos imaginado cuando éramos txikis y que ahora deja de ser un secreto", ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
 
Las visitas se realizarán los sábados de 18.00 a 19.00 horas  y los domingos de 11.30 a 12.30 horas y de 13.00 a 14.00 horas. Las visitas se realizarán por la planta noble del palacio, recorriendo el vestíbulo, el pasillo, el gran salón, el comedor, el office, la capilla, el despacho de Horacio Echevarrieta, dos salones más, la escalera y la vidriera. Los grupos tendrán un máximo de 20 personas.
 
Para poder forman parte de estas visitas, es necesario realizar una inscripción previa, bien a través de la págian web municipal www.barakaldo.eus, la App de Barakaldo, el teléfono 010 -944789200 si se llama desde fuera de Barakaldo, y de forma presencial a través del Servicio de Atención Ciudadana ¿en la Herriko Plaza, en el centro cívico de Cruces y en la oficina de Clara Campoamor-. 
 
Las inscripciones se abrirán este mismo viernes, día 1 de febrero. La iniciativa tiene además un coste de 2.04 euros ¿ 1.02 euros pata jubilados, pensionistas, desempleados y menores de entre 7 y 12 años. Será gratuita para los menores de entre 0 y 6 años.
 
TALLERES INFANTILES DE MARZO A JUNIO
Además, desde el 3 de marzo y hasta el  16 de Junio, se van a realizar también talleres dirigidos al público infantil. En concreto, se trata de talleres botánicos "a través de los cuales las y los más txikis podrán conocer la variedad botánica del jardín inglés de la Finca, que también forma parte del Conjunto Monumental, al tiempo que los adultos visitan el interior de la finca", ha explicado la alcaldesa.
 
Los talleres se realizarán cada domingo de 11.30 a 14.00 horas, son totalmente gratuitos y no necesitan inscripción previa.
 
Además, la Finca Munoa este año uno de los escenarios de Musika-Musica, el festival musical que se celebra en Bilbao. "Hemos alcanzado una cuerdo para que dentro del programa previo al festival, que se conoce como Ausoz-Auso, nuestra finca acoja diferentes conciertos musicales", ha adelantado la alcaldesa.
 
RECUPERACIÓN DE LA CUBIERTA DEL PALACIO 
El equipo de gobierno acaba de invertir 374.307,28 euros en la recuperación y reparación de la cubierta del Palacio Munoa, una obra necesaria ya que  presentaba un deterioro importante. Los trabajos han consistido en el desmontado de los materiales de cubierta (tejas, láminas asfálticas, rastreles y tableros de cubierta), ventanas de cubierta, pesebres y balaustradas, para la reparación de los elementos portantes necesarios y la posterior reconstrucción de dichas cubiertas, con todos sus elementos integrantes (claraboyas, ventanas abuhardilladas, chimeneas, balaustradas y cornisas).
 
Las obras han estado subvencionadas por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, dentro de las ayudas para la puesta en valor y difusión del patrimonio Cultural Vasco, a las que el Ayuntamiento ha podido acceder al haber logrado la catalogación de la finca como Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco. "Desde febrero de 2017 contamos en nuestra ciudad con un Conjunto Monumental, y es nuestra obligación como institución protegerlo y ponerlo en valor", ha explicado la alcaldesa.