28/01/2019

Barakaldo estrena nueva página web con una imagen más limpia, cercana y sencilla para las y los usuarios

Hoy ha entrado en funcionamiento el nuevo dominio www.barakaldo.eus y las novedades en el portal web del Ayuntamiento. La nueva web permite una lectura más ágil, destacando la agenda y los trámites municipales on line para facilitar a la ciudadanía la comunicación con el Ayuntamiento y las actividades que se organizan.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha esta mañana su nueva página web. Así, Barakaldo ha estrenado no solo el dominio .eus sino también una imagen más limpia, cercana y ágil para las y los ciudadanos con el objetivo de que sea más cómoda y efectiva la comunicación con el Ayuntamiento, así como la realización de trámites municipales on line. "Hemos trabajo en modernizar la web municipal para que nuestras y nuestros vecinos puedan acceder a la información que desean de una manera más clara y lograr así que encuentren de manera cómoda y rápida el trámite, aviso o aclaración que estén buscando", ha explicado Danel Sola, Concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación.

La nueva web municipal puede encontrarse en www.barakaldo.eus. Utilizando los recursos municipales se ha reorganizado la información que hasta ahora se ofrecía en la web, primando los aspectos que pueden ser de mayor interés para las y los vecinos.  "Hasta ahora la página contenía demasiadas opciones para elegir, muchas de ellas, redundantes. Con estos cambios hemos buscado el equilibrio y la elegancia frente al barullo que nos encontrábamos antes", ha explicado Sola.

En este sentido, la nueva página se ha diseñado para ser leída, con un diseño intuitivo y agradable, donde se da prioridad a lo esencial, eliminando los elementos decorativos.

Por ejemplo, se ha subido al lateral izquierdo de la página la sección Barakaldo al Día. "En este apartado se encuentra información de interés como los avisos por cortes de agua, tráfico y calles, los pagos on line, el perfil del contratante...", ha explicado Sola.

En el lateral derecho, se ha colocado el índice por temáticas, donde las y los vecinos podrán encontrar enlaces directos a la información de las diferentes áreas municipales.

El mayor cambio se encuentra en la parte central de la página web, donde se ha colocado un menú interactivo en el que se irán proyectando diferentes temáticas de interés, según la actualidad del momento. "Se trata de contenidos que se quieren destacar, bien porque empieza una campaña de matriculación, unos talleres o porque se ha puesto en marcha un nuevo servicio para la ciudadanía", ha indicado Sola. "En este apartado se utilizan animaciones para generar mayor dinamismo a la web y llegar más fácilmente a las y los usuarios" ha resaltado.

AGENDA DINÁMICA EN LA WEB
Por otro lado, se quiere fomentar la agenda municipal, un apartado en el que se ha trabajado durante meses de manera coordinada con todas las áreas municipales. "Barakaldo es un municipio muy activo, en el que cada semana se organizan multitud de actividades, talleres, cursos, espectáculos tanto para las y los pequeños, como para adultos. Muchos vecinos nos decían que muchas veces no llegaban a conocer todas las actividades que se programaban y por ese motivo hemos trabajado durante muchos meses en la creación de esta nueva agenda, que muestra de una manera muy dinámica y útil los planes que se ofrecen en nuestra ciudad", ha destacado el concejal. Esta misma agenda es la que se muestra también en la APP Barakaldo que se puso en marcha hace poco más de un mes de manera gratuita.

Además, en la parte central también se destacan las pestañas Ciudad, Ayuntamiento, Gobierno Abierto y Sede Electrónica. En ellos, además de información sobre los habitantes de la ciudad, los lugares de interés a visitar, información sobre la corporación municipal y las contrataciones, entre otros muchos aspectos, también se puede encontrar la información sobre el nuevo Gobierno Abierto, creado por el equipo de gobierno para mejorar la transparencia y la participación de las y los vecinos.

En la pestaña de la sede electrónica, se puede acceder a los más de cien trámites que se puede realizar tanto a través de la web como a través de la APP Barakaldo: solicitar padrones, realizar pagos de impuestos, realizar registros electrónicos, participar en contrataciones municipales on line¿.

"La nueva página web trata de ofrecer un mejor servicio a nuestras vecinas y vecinos, ofrecerles la información de una manera más clara con el objetivo que puedan relacionarse de una manera más directa con el Ayuntamiento, por ejemplo, sin tener que acercarse físicamente para realizar un trámite", ha finalizado Sola, esperando que el nuevo formato on line del Ayuntamiento sea de utilidad para las y los usuarios.