Listado de contenidos Listado de contenidos

Aula Intercultural

Definición

Este programa del Eje 2 del II Plan Local de Inmigración y de Gestión de la Diversidad, incluye una amplia gama de experiencias y actividades con el denominador común de descubrir la gran riqueza que trae consigo la diversidad.

El Barakaldo actual y el que seguimos construyendo sólo tiene sentido con las personas inmigrantes que han llegado y llegarán de otros países del mundo. El futuro Barakaldo lo estamos haciendo entre todos los vecinos y vecinas.

Partimos de una perspectiva igualitaria y respetuosa con las diferencias, que entiende que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que todas las personas son valiosas y tienen derechos  ciudadanos.

En las últimas ediciones, desde la perspectiva citada y con la pretensión de hacer hincapié en el enriquecimiento cultural que aportan las personas inmigradas, se ha organizado el Aula Intercultural con dos espacios claros:

  • Uno de ellos es un espacio de reflexión en el que tienen prioridad las persionas inmigrantes extranjeras. En él se abordan cuestiones políticas, históricas y culturales de distintos países y lugares del mundo que a día de hoy tienen representación aquí en Barakaldo.
    Este es un espacio de convivencia, empoderamiento y capacitación donde los participantes pueden romper sus estereotipos y prejuicios sobre lo diferente y desarrollar las herramientas necesarias para la consecución de una convivencia verdaderamente intercultural.
  • El segundo espacio es más de difusión cultural, con componentes más lúdicos
    Se programan actividades audiovisuales, musicales, teatrales.. bien creadas por artistas de origen extranjero residentes en nuestro país o bien por artistas autóctonos, pero que abordan la perspectiva intercultural.
    Esta programación va dirigida a todos los públicos

Las actividades del Aula se realizan en las Casas de Cultura.