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CONTENIDO



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Comunicación previa de actividad. (Nueva implantación y variaciones)

¿Qué es?¿Para qué?

Actividades sujetas a comunicación previa.
 
La correcta realización de los trámites faculta para la implantación o reforma de aquellas actividades o instalaciones susceptibles de originar menores daños al medio ambiente, a las personas o a sus bienes, generar riesgos de producir tales daños o causar molestias a las personas.
 
Estas actividades son limitadas en número y se encuentran listadas en el Anexo II B) de la Ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente.

En la Ley 12/2012: Listado de actividades que, además de poder realizar obras a través de comunicación previa de obras, se les exime de la presentación de la documentación técnica pero no de su obtención y de su presentación a requerimiento municipal como requisito de funcionamiento de la actividad.

Iniciar trámite

¿Quién lo puede solicitar?

El interesado, normalmente el titular de la actividad bien directamente o a través de un representante (puede ser el técnico contratado por el titular).

¿Cuándo se puede solicitar?

La comunicación previa de actividad se presentará en el Ayuntamiento una vez acabadas las obras e instalaciones, las cuales deberán estar amparadas por la licencia o comunicación previa de obra correspondiente.

Coste

El derivado de la aplicación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por prestación de servicios de control administrativo en la puesta en funcionamiento y variaciones de actividades, instalaciones y establecimientos.

Documentación a aportar

Se precisa la entrega de formulario específico de comunicación previa.

Documentación administrativa:

  • Formulario de comunicación previa para el ejercicio de actividad debidamente cumplimentada.
  • Fotocopia del DNI, CIF o equivalente del interesado (promotor de la actividad) y, en su caso, del representante.
  • En caso de representación legal, acreditación documental de la misma.


Documentación técnica:

  • Una memoria en la que se incorpore la descripción de la actividad y de las medidas implantadas para minimizar el impacto de la actividad en el medio ambiente, las personas o sus bienes.
  • Una certificación expedida por persona técnica competente que acredite que la actividad y/o las instalaciones se adecuan al proyecto constructivo y a la documentación técnica presentada y que cumple con todos los requisitos ambientales, incluidos, en su caso, los recogidos en la correspondiente declaración de impacto ambiental.


Nota: En el supuesto de que el promotor no haya entregado documentación técnica por considerar que la actividad se encuentra entre las señaladas en la Ley 12/2012, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de determinados servicios (que permite su no presentación, pero no exime de su existencia), se requerirá su presentación para su comprobación e inspección en atención a la incidencia medioambiental de la actividad.

Plazo del procedimiento o resolución

No existe plazo de procedimiento o resolución. La mera comunicación debidamente cumplimentada es título habilitante para el ejercicio de la actividad (efectos de la antigua licencia de apertura). No obstante, la Administración examinará la documentación y, además de acusar recibo de la comunicación realizada, informará del resultado e indicará un plazo para subsanación de deficiencias en el supuesto de haberlas detectado.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

La cumplimentación de los trámites habilita para iniciar la actividad (en su caso, el funcionamiento de la reforma o variación realizada) bajo la exclusiva responsabilidad de las personas titulares de la misma y del personal técnico que ha emitido la certificación, sin perjuicio de que para su inicio deba disponer de otras autorizaciones o controles establecidas por diferente normativa sectorial.
 
El Ayuntamiento comprueba la adecuación de la documentación presentada y acusa recibo de la comunicación con indicación de plazo para la subsanación de defectos si las hubiera detectado.
 
También inspecciona in situ la actividad a fin de comprobar su correcto funcionamiento, la veracidad de los datos contenidos en la documentación o cualquier otra cuestión relativa a la actividad dentro del marco de las competencias municipales.

Información adicional

1.- Posibilidad de consulta previa antes del inicio de los trámites.
 
El interesado, de forma previa al inicio de los trámites, podrá realizar una consulta al Ayuntamiento para que se le proporcione información de los requisitos jurídicos y técnicos que procedan y sobre la viabilidad formal de la actividad. Esta consulta generará la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Servicios Urbanísticos y Medioambientales.
 
2.- Variaciones y especialidades por aplicación de trámites impuestos por normativa sectorial.
 
Con carácter general, la tramitación se realiza con independencia de las autorizaciones y controles adicionales exigidos por otras autoridades, organismos o instancias (bancos, farmacias, Salas de Juego, Hospitales, Centros Educativos, Residencias, gestión de residuos, Alimentación, implantación en zonas de dominio público o de servidumbre pública de administraciones ajenas a la municipal, etc.), aunque en ocasiones se tomen en cuenta. No obstante, existen requisitos establecidos por normativa sectorial que inciden especialmente en la tramitación municipal. Entre otras, y sin ánimo de exhaustividad, puede citarse la siguiente:
 
2.1.- Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas:

  • De aplicación a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas (bares, restaurantes, circos. Museos, etc.). La actividad sujeta a licencia de actividad precisa adicional licencia de establecimiento, que se tramita conjuntamente.
  • Además, los locales de más de 700 personas de aforo precisan informe específico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
  • Normativa básica de aplicación: Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. (BOPV nº 3 de 07/01/2016)

2.2.- Establecimientos de Hostelería:

  • Explicación: Locales de Hostelería y Asimilados en Barakaldo. Se exigen distancias según la zonificación.
  • Límites a reformas, dotaciones mínimas, distribuciones, dimensiones, etc.
  • Normativa básica de aplicación:  Ordenanza Reguladora de Establecimientos de Hostelería y Asimilados(BOB 16 de junio de 2006).

2.3.- Núcleos Zoológicos:

  • En actividades de venta, exhibición, guardería, etc. de animales, se exige la intervención de la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Normativa Básica de aplicación: Decreto 81/2006, de Núcleos Zoológicos.(BOPV nº 78 de 25/04/2006).

2.4.- Estética (Piercing, tatuajes y micropigmentaciones):

  • Los establecimientos que realicen esta prácticas o similares, deberán presentar una documentación técnica adicional a valorar por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
  • Normativa básica de aplicación: Decreto 285/2005, de 11 de octubre, de requisitos técnicos y normas higiénico-sanitarias aplicables a los establecimientos en los que se realicen prácticas de tatuaje, micropigmentación y perforación corporal ("piercing") u otras técnicas similares. (BOPV nº214 de 10/11/2005)

2.5.- Grandes Superficies Comerciales:

  • Para la concesión de licencias de implantación o ampliación de grandes superficies comerciales (más de 700 metros de superficie de atención al público), se precisa un informe del Departamento de Comercio del Gobierno Vasco.
  • Normativa básica de aplicación: Ley 7/2008, de 25 de junio, de segunda modificación de la Ley de la Actividad Comercial.(BOPV nº 128 de 07/07/2008) modificada por la  Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, (BOPV nº 84 de 30/04/2012).

2.6.- Suelos Contaminados:

  • Para la Implantación de actividades contaminantes del suelo y/o implantación de actividades no contaminantes en suelos que hayan soportado dicho tipo de actividad, el Departamento de Medio Ambiente exige un procedimiento específico sin el cual las licencias municipales resultan nulas.
  • Normativa básica de aplicación: Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.(BOPV nº 123 de 02/07/2015). El inventario de suelos que han soportado previa actividad contaminadora está en la web del Gobierno Vasco (Visor Geoeuskadi).

2.7.- Plan de Autoprotección: 

  • Determinados establecimientos, por sus características o por su aforo, precisan la elaboración de un Plan de Autoprotección o Plan de Emergencia.
  • Normativa básica de aplicación: Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.(BOPV nº 238 de 14/12/2010).

2.8.- Centros Religiosos: 

  • Los Centros religiosos de confesiones registradas ante el Ministerio de Justicia están exentas de licencia de actividad, y sometidos tan solo a régimen de comunicación previa.
  • Normativa básica de aplicación: Disposición Adicional Decimoséptima de la  Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.(BOE nº 312 de 30/12/2013)  y Art. 2 de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

2.9.- Actividades en suelos pendientes de ordenación:

  • Las actividades que deseen implantarse en suelos pendientes de ordenación pormenorizada o en edificaciones disconformes con el planeamiento, deberán dar adicional cumplimiento a las exigencias de la normativa urbanística.
  • Normativa básica de aplicación: - PGOU.(B.O.B. nº 155 de 14/08/2000.) - Modificación .(BOB nº 76 de 23/04/2002)  y art. 101 y 36 y ss. de la  Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo,(BOPV nº 138 de 20/07/2006) y la  LEY 2/2014, de 2 de octubre, de modificación de la Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo. (BOPV nº 138 de 07/10/2014).

2.10.- Telecomunicaciones:

  • La implantación de telecomunicaciones, tanto individuales como colectivos, tanto en instalaciones privadas como públicas, presenta diversas peculiaridades.
  • Normativa básica de aplicación: Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones (BOE nº 114 de 10/08/2014) y Disposición Adicional Tercera de la  Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios,(BOE nº 311 de 27/12/2012).

3.- Vados
 
La correcta cumplimentación de los trámites no presupone la obtención de la específica autorización de obtención vado que pueda precisarse (garajes, talleres, limpieza de automóviles, almacenes, comercio con carga y descarga interior, etc.), que deberá ser interesada en el Departamento Municipal de Servicios Municipales.

Normativas

- Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. ( BOE nº 236 de 2/10/2015)

- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. (BOE nº 236 de 2/10/2015)

- Ley 12/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios (BOE 27/12/2012).

- Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE 28/09/2013).

- Ordenanza reguladora de protección medioambiental contra ruidos y vibraciones

- Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria. - (BOB nº 96 del 23/05/2005) (dotaciones adicionales para grandes productores de residuos.)

- Ley 3/1998, de 27 de febrero,General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco.(BOPV nº 59 de 27/03/1998)- Modificación Ley 7/2012, de 23 de abril, (BOPV nº 84 de 30/04/2012)) (especialmente, art. 62.bis)

- Decreto 171/1985 de 11 de Junio, por el que se aprueban las normas técnicas de carácter general. de aplicación a las actividades molestas, insalubres nocivas y peligrosas a establecerse en suelo urbano residencial. (BOE. n.º 134 de 29/06/1985)

- Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco. (BOB N.º 222 de 16/11/2012)

- Decreto 183/2012, de 25 de septiembre, de utilización de servicios electrónicos en procedimientos administrativos medioambientales. (BOPV Nº 193 DE 03/10/2012)

- Plan General de Ordenación Urbana.(B.O.B. nº 155 de 14/08/2000.) - Modificación de las Ordenanzas de Edificación del Plan General.(BOB nº 76 de 23/04/2002).

- Anuncio de aprobación definitiva del expediente referente a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el año 2018. (BOB nº 247 de 29/12/2017)


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