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CONTENIDO



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Comunicación cambios de titularidad de actividades (Transmisiones)

¿Qué es?¿Para qué?

La correcta realización de los trámites faculta la transmisión o cambio titularidad de los derechos administrativos relativos a la implantación y funcionamiento de actividades (licencias de actividad, licencias de apertura, derechos de funcionamiento amparados por el régimen de comunicación previa, etc).

Documentación

Instancia a rellenar en el canal presencial Documento en Castellano    

Iniciar trámite

¿Quién lo puede solicitar?

El interesado, normalmente el titular de la actividad bien directamente o a través de un representante.

¿Cuándo se puede solicitar?

La comunicación del cambio de titularidad debe realizarse cuando se produzca dicha circunstancia.

La falta de comunicación por escrito al Ayuntamiento supondrá que tanto el nuevo titular como el antiguo quedan sujetos conjuntamente a todas las responsabilidades que se deriven.

Coste

  • El derivado de la aplicación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por prestación de servicios de control administrativo en la puesta en funcionamiento y variaciones de actividades, instalaciones y establecimientos.
  • La mera toma de razón de los cambios de titularidad no generará tasa alguna.
  • En los supuestos de cambio de titularidad en los que, por antigüedad del título habilitante del funcionamiento que se transmite, por existencia de variaciones en la actividad, cambios en el local o ante la existencia de modificaciones normativas, la actuación municipal no se limite a tomar razón del cambio de titularidad, sino que se exijan informes técnicos de conformidad y/o inspecciones del local, se aplicará una tasa equivalente al 50% de la correspondiente a la nueva implantación.

Documentación a aportar

Se precisa la presentación un de formulario especifico de comunicación de cambio de titularidad de actividad.

Documentación administrativa (en todos los casos):
 

  • Formulario de comunicación de cambio de titularidad de actividad debidamente cumplimentado.
  • Fotocopia del DNI, CIF o equivalente del nuevo titular.
  • El formulario deberá estar cumplimentado tanto por el antiguo titular (que transmite los derechos) como por el nuevo titular.
  • En caso de no constar la firma del anterior titular la cesión de los derechos de apertura o funcionamiento, deberá adjuntarse documento acreditativo del consentimiento de la persona transmitente o documento que justifique la legitimidad del cambio (partición de herencia, donación, escritura de compraventa del local, contrato de alquiler del local, rescisión del contrato, desahucio, etc.).
  • Fotocopia o referencia de la licencia de apertura y/o actividad o de la comunicación previa anterior.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Documentación técnica o adicional: Será precisa la presentación de documentación técnica o adicional en los siguientes supuestos:

  • Existencia de variaciones: En caso de que existan variaciones, ampliaciones o reformas de la actividad, no es suficiente la comunicación del cambio de titular y debe realizarse adicionalmente comunicación previa de las modificaciones, acompañando la documentación técnica que en su caso corresponda.
  • Actividades anteriores a 1985: Si la actividad cuenta con una licencia o un título habilitante para el funcionamiento anterior a la entrada en vigor del Decreto 171/1985, de 11 de junio, por el que se aprueban las normas técnicas de carácter general, de aplicación a las actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas a establecerse en suelo urbano residencial (BOPV, de 29 de junio de 1985), la actividad debe ajustarse a los requisitos técnicos señalados en dicho Decreto (Disposición Transitoria primera). Deberá presentarse documentación técnica acreditativa de dicho cumplimiento.
  • Actividades hosteleras o asimiladas. El Ayuntamiento puede exigir la adaptación o la justificación de la Ordenanza Reguladora de Hostelería y Asimilados. Asimismo, y si no se ha procedido a decretar la caducidad de la licencia, el cierre de la actividad por más de seis meses obliga a justificar el mantenimiento de las condiciones del local (Ley 4/1995, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas).
  • Actividades pendientes de regularización por parte del anterior titular. El nuevo titular se subroga en las obligaciones del anterior titular para la presentación de la documentación debida o requerida.

Plazo del procedimiento o resolución

No existe plazo de procedimiento o resolución. La transmisión tendrá efecto automático siempre que se produzca conforme a la normativa vigente, incluidas las Ordenanzas municipales y el Plan General de Ordenación Urbana. No obstante, la Administración, examinará la documentación y acusará recibo de la comunicación informando de cualquier incorrección que se detecte.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

  • La transmisión tendrá efecto automático siempre que se produzca conforme a la normativa vigente.
  • El ejercicio de la actividad se deberá ajustar a las mismas condiciones que las correspondientes al título habilitante que se transmite (licencia de actividad, apertura o comunicación previa de actividad). Cualquier variación que afecte a estas condiciones deberá ser comunicada o, en su caso, sometida a autorización.
  • La actividad deberá contar con las adicionales autorizaciones sectoriales que resulten precisas para su funcionamiento.
  • El Ayuntamiento podrá en cualquier momento, de oficio o por denuncia, verificar las condiciones medioambientales y de seguridad, salubridad y evitación de molestias a terceros que resulten de aplicación. La comprobación del incumplimiento de estas condiciones, o de constatarse deficiencias o variaciones en la actividad, podrá derivar en sanciones económicas, órdenes de cese, o revocación o modificación de los títulos administrativos habilitantes para el funcionamiento de la actividad.

Información adicional

Posibilidad de consulta previa antes del inicio de los trámites: el interesado, de forma previa al inicio de los trámites, podrá realizar una consulta al Ayuntamiento para que se le proporcione información de los requisitos jurídicos y técnicos que procedan y sobre la viabilidad formal de la actividad. Esta consulta generará la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal reguladora de las Tasas por Servicios Urbanísticos y Medioambientales.

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