Solicitud por parte del interesado del certificado de variaciones padronales.
El vecino mayor de edad o menor emancipado que sea titular de los datos, o bien la persona autorizada expresamente por el titular. En el caso de los menores de edad, la madre o el padre.
Gratuito.
- Si el solicitante del certificado es el vecino titular de los datos, deberá presentar el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia original y en vigor.- Si quien solicita el certificado no es el titular de los datos, es necesario presentar una autorización firmada por el vecino titular de los datos (ver impreso), y el documento de identificación original del representante (quien lo solicita).- Para obtener el certificado de padrón histórico (alta y baja de los últimos 5-10 años) de una persona fallecida, el solicitante deberá acreditar su condición de interesado en el procedimiento (p.e. libro de familia, testamento, declaración de herederos...)- Para obtener el certificado de padrón individual de un hijo menor de edad, el progenitor (madre o padre) deberá aportar su documento de identificación original y el libro de familia que acredite la capacidad para representar al menor.- Cuando el progenitor (madre o padre) no esté empadronado en la misma vivienda que su hijo menor y desconozca la dirección exacta del domicilio donde el hijo menor se encuentra empadronado, además, deberá aportar la autorización por escrito del progenitor (madre o padre) con el que se encuentra empadronado el menor (ver impreso).
Plazo estimado: 3 días hábiles.
- Comprobar la identidad de la persona interesada o de aquella que actúa como su representante legal.- Cumplimentar la instancia indicando el tipo de certificado que solicita y para qué trámite lo solicita.- Registrar la solicitud al departamento de Estadística, adjuntando el certificado para la firma del Secretario y del Alcalde, o de las personas en quienes deleguen.- Una vez firmado, se entregará el certificado de empadronamiento al titular de los datos (o a la persona autorizada, en su caso), o bien se le enviará por correo postal, si así lo ha hecho constar expresamente en la solicitud como medio de notificación.
El certificado únicamente es obligatorio para determinados procedimientos administrativos, siendo válido en la mayoría de los casos el volante de padrón. Su periodo de validez máximo es de 3 meses como regla general.En caso de solicitar el certificado de empadronamiento por teléfono los datos requeridos para realizar la comprobación pertinente son: DNI, nombre, apellidos, dirección, lugar, fecha de nacimiento y teléfono del vecino empadronado. El Ayuntamiento enviará gratuitamente por correo postal el volante de padrón al domicilio donde se encuentre empadronado el vecino en Barakaldo, previa comprobación de sus datos personales.En caso de solicitar el certificado de empadronamiento por e-mail el ciudadano deberá aportar los siguientes datos de carácter personal: DNI, nombre, apellidos, dirección, lugar, fecha de nacimiento y teléfono del vecino empadronado, o bien adjuntar copia escaneada de su documento de identificación. El Ayuntamiento enviará el volante de padrón gratuitamente por correo postal al domicilio donde se encuentre empadronado el vecino en Barakaldo, previa comprobación de sus datos personales.
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. (BOE nº 80 de 03/04/1985), Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón municipal. (BOE nº 11 de 12/01/1996)
- Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. (BOE nº 194 de 14/08/1986) modificado por el Real Decreto 2612/1996, de 20 de diciembre. (BOE nº 14 de 16/01/1997)
- Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal, que tiene por objeto garantizar y proteger el tratamiento de los datos personales.