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Alta en el padrón municipal de habitantes de Barakaldo

¿Qué es?¿Para qué?

Darse de alta en el padrón de habitantes de Barakaldo y adquirir la condición de vecino.

Documentación

Legitimación de ocupación de vivienda a efectos de residencia padronal Documento en Castellano    
Autorizacion a menor para residir en otro municipio o domicilio Documento en Castellano    
Declaración responsable del progenitor/progenitora Documento en Castellano     Documento en Euskera
Autorización de propietario/a de vivienda arrendada Documento en Castellano    
Designación de representante para gestión de trámites municipales Documento en Castellano    

Iniciar trámite

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona mayor de edad o menor emancipado que resida habitualmente en el municipio de Barakaldo.

¿Cuándo se puede solicitar?

En el momento en que tenga lugar la residencia habitual y efectiva en el municipio de Barakaldo.

Coste

Gratuito.

Documentación a aportar

  • DOCUMENTACION GENERAL

    - Documento de identificación en vigor (DNI, permiso de residencia o pasaporte).

    - Original y copia de escritura pública de compra-venta o del documento expedido  por el Registro de la Propiedad.

    - Original y copia del contrato de arrendamiento en vigor.

    - Original y copia del contrato de subarriendo en vigor, firmado por el propietario/a y arrendatario/a.

    - Autorización del propietario/a o arrendatario/a para ocupar la vivienda. (ver documentación).

    - Autorización del propietario/a en caso de vivienda arrendada ( ver documentación)

    - Hoja de representación y copia del documento de identificación del representado/a (ver documentación)


    MENORES DE EDAD

    - Original y copia del Libro de Familia o Certificado Literal de Nacimiento.

    - Original y copia del documento de identificación del/la menor extranjero/a (permiso de residencia o pasaporte) o de españoles a partir de 16 años (DNI).

    - Autorización del progenitor para residir en otro domicilio o municipio (ver documentación).

    - Declaración responsable del progenitor/a sobre guarda y custodia del/la menor (ver documentación).


Plazo del procedimiento o resolución

  • Plazo estimado: Inmediato
  • Plazo máximo legal para resolver: tres meses.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

  • Grabar los datos del habitante en la aplicación informática del Padrón.
  • Remitir la documentación al departamento de Estadística para su escaneo.

 

Resumen de trámites posteriores

  • Notificar el alta padronal al municipio de procedencia del habitante.
  • Comunicar telemáticamente el alta al Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del fichero mensual de intercambio. La Oficina del Censo Electoral cargará los datos del INE.

Información adicional

- Excepcionalmente, se podrá solicitar el alta padronal cuando se carezca de documentación alguna que pruebe la residencia habitual en el municipio, en cuyo caso, el Ayuntamiento procederá al alta una vez comprobada tal circunstancia.

- Las/os ciudadanas/os comunitarias/os podrán identificarse con el documento de identidad en vigor emitido por su país de origen.

- Si se trata de un menor de 16 años extranjero/a nacido/a en España y carece de permiso de residencia o pasaporte en vigor, podrá identificarse mediante libro de familia o certificado de nacimiento.

- Si los padres desean empadronar al menor en un domicilio distinto al familiar deberán adjuntar, además de la autorización firmada por la madre y el padre ( ver documenación), la autorización firmada por el propietario o arrendatario de la vivienda (ver documentación). 

- Si desea empadronar al menor con uno solo de los progenitores (la madre o el padre), se deberá aportar original y copia de la sentencia judicial que otorgue la guarda y custodia a su favor o, en su defecto, la autorización firmada por el otro progenitor (ver documentación) junto con la copia de su documento de identificación. Excepcionalmente, se admitirá la declaración responsable de uno sólo de los progenitores (la madre o el padre) cuando no sea posible recabar la autorización del otro progenitor (ver documentación).

- En caso de que los interesados quieran empadronarse en viviendas colectivas (residencias, pensiones...), la autorización deberá ir firmada por el director responsable del centro (ver documentación).

- Para solicitar el alta padronal en nombre de una persona mayor incapacitada, se deberá aportar original y copia de la sentencia judicial correspondiente.

- El alta afecta al Padrón Municipal de Habitantes de Barakaldo e, indirectamente, a la Oficina del Censo Electoral a través del INE.

- El/la ciudadano/a no tendrá que comunicar el alta al municipio de origen porque lo hará de oficio el Ayuntamiento de Barakaldo.

- El alta en el Padrón no implica cambios en el domicilio fiscal del ciudadano, ni en los datos gestionados por el resto de Administraciones Públicas (Dirección General de Tráfico, Seguridad Social, Diputación Foral de Bizkaia...).

- Los datos del Padrón Municipal se cederán a otras Administraciones Públicas que lo soliciten sin consentimiento previo del afectado solamente cuando les sean necesarios para el ejercicio de sus respectivas competencias, y exclusivamente para asuntos en los que la residencia o el domicilio sean relevantes.

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