Se esta realizando la presentación de su solicitud. Por favor, espere

CABECERA


MIGAS DE PAN

 

CONTENIDO



Imprimir pantalla.

Comunicación previa para la ejecución de obras para el acondicionamiento de local para el desarrollo

¿Qué es?¿Para qué?

Es una modalidad de autorización por la que la mera comunicación al Ayuntamiento, debidamente cumplimentada, es suficiente para iniciar las obras siempre que se dirijan a implantar o reformar alguna de las actividades con los epígrafes fiscales descritos en la Ley 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios (BOE 27/12/2012) o de la Ley 14/2013 (BOE 28/09/2013) de apoyo a los emprendedores).

Comprende gran parte de los comercios minoristas, siempre que tengan menos de 500 metros de superficie útil destinada a exposición y venta y siempre que las obras no requieran Proyecto Técnico por afectar a elementos estructurales.

Incluye actividades tales como: comercio al pormenor de productos alimenticios, textiles, calzado, joyería, juguetes, muebles... así como inmobiliarias, agencias de viaje, tintorerías, peluquerías etc.

Documentación

Comunicación previa de ejecución de obras en locales destinados a actividades comerciales Documento en Castellano    

Iniciar trámite

Sede<br>electrónica
Sede
electrónica
Oficina Electrónica
Oficina Electrónica
Oficina de atención obras (SAC)
Oficina de atención obras (SAC)

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona que tenga interés en un negocio de este tipo.

¿Cuándo se puede solicitar?

Antes de proceder al inicio de las obras.

Coste

Documentación a aportar

  • Fotografías a color del interior del local así como exteriores que comprendan la totalidad de su fachada y el acceso.
  • Presupuesto de la contrata debidamente formalizado y detallado por partidas.
  • Memoria técnica justificativa de la actuación, salvo que siendo obras de mantenimiento por su escasa entidad sea innecesario.
  • Planos en alzado, y en planta de distribuciones y mobiliario, tanto del estado actual como del reformado.

Plazo del procedimiento o resolución

Dada la naturaleza de este tipo de autorizaciones automáticas no existe plazo de resolución. La presentación de esta comunicación permite, bajo la exclusiva responsabilidad del interesado (puesto que no garantiza el efectivo acomodo del resultado final a la normativa aplicable), el inicio de las obras pretendidas.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

El Servicio Jurídico administrativo comprueba la documentación presentada; si constata que el Epígrafe Fiscal seleccionado no se corresponde con el de la actividad o no es uno de los contemplados para el Régimen de Comunicación Previa: 

  • Se notifica en informe motivado al interesado, comunicándole que la obra se tramitará en forma ordinaria como Licencia de Obra Menor, informándole que no puede comenzar las obras; si las hubiera iniciado debe paralizarlas en tanto no se conceda la preceptiva licencia.
  • El contenido de la anterior notificación se adelanta telefónicamente.

La documentación se somete a informe del Servicio Técnico Municipal cuyo contenido se notificará al interesado para que, en su caso, introduzca en la obra las correcciones que procedan.
Se trasladan los datos fiscales al Área de Hacienda para que gire los recibos que correspondan.

Resumen de trámites posteriores

Las obras comunicadas deben comenzar en el plazo de un mes (si expira este tiempo sin iniciarse deben renovarse) y concluir en el plazo declarado para su ejecución.

Las condiciones particulares a observar al concluir la obra quedarán expresadas en la notificación a la que se refiere el apartado b) del cuadro anterior.

Con carácter general consistirán en la presentación de fotografías a color del interior y del exterior del local en las que se aprecie el resultado de la obra, así como las facturas de las mismas.

Los Servicio Técnicos y/o de Inspección Municipal comprobarán la idoneidad de lo realizado.

Con anterioridad a la apertura del negocio resultante se deberá proceder a presentar ante el Departamento Municipal de Medio Ambiente Comunicación Previa de inicio de la actividad, (ver documenación)

Información adicional

El régimen de Comunicación Previa tiene la gran ventaja de evitar las demoras administrativas en la concesión de las licencias ya que permite iniciar las obras de forma inmediata.

Sin embargo, entraña el riesgo de incumplir alguna disposición normativa en cuyo caso posteriormente debe readecuarse a la legalidad con el consiguiente coste que ello puede acarrear.

Por ello es importante tener la certeza de que lo pretendido es correcto o al menos ponderar el riesgo de la opción.

Nada impide, para este tipo de obras, acudir al régimen ordinario de licencias que ofrece plenas garantías.

Como alternativa, la espera a la recepción de la notificación del informe municipal  que se intentará cursar en plazo de 10 días  en el que, de apreciarse deficiencias, se consignan las instrucciones precisas para su corrección, puede constituir una solución equilibrada.

Particularmente se observarán las siguientes pautas:

  • Las obras contemplarán la eliminación de las barreras arquitectónicas del local de conformidad con el artículo 22 de la Ordenanza Municipal de Mejora de las Condiciones de Accesibilidad (BOB 15/03/11).
  • Así mismo, comprenderá la retirada de todo elemento en fachada que sobresalga de sus huecos arquitectónicos y describirá el rótulo comercial de la nueva actividad que ha de situarse dentro de los mismos.
  • Los toldos se ubicaran en los huecos de la edificación; su vuelo no superará el ancho de la acera menos de 0,70 m. siendo el máximo permitido 2,30 m. Su altura libre mínima desde la acera será 2,20m.
  • Los aseos han de independizarse de la zona de atención al público y de almacenes de alimentos.

La legitimación para el inicio de los trabajos en ningún caso comprende la autorización de ocupación del dominio público. Será preciso recabar autorización expresa para proceder a la instalación de los elementos auxiliares que se precisen (vallados, contendores).

Las obras han de ejecutarse en horario diurno de 8:00 h a 22:00 h

Normativas


PIE DE PAGINA


MENSAJE DE ESPERA


Procesando su petición...

Por favor espere.