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CABECERA


MIGAS DE PAN

 

CONTENIDO



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Licencia de acondicionamiento de local para vivienda

¿Qué es?¿Para qué?

La ejecución de obras necesarias para posibilitar el cambio de uso de un local a vivienda.

Documentación

Instancia a rellenar en el canal presencial Documento en Castellano    

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Sede<br>electrónica
Sede
electrónica
Oficina Electrónica
Oficina Electrónica
Oficina de atención obras (SAC)
Oficina de atención obras (SAC)

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona que tenga interés en su ejecución.

¿Cuándo se puede solicitar?

Con anterioridad suficiente (tres meses) a la fecha de previsión de inicio de las obras.

Coste

Documentación a aportar

  • Fotocopia N.I.F./D.N.I. del solicitante.
  • Proyecto redactado por Arquitecto Superior o Arquitecto Técnico. Además del contenido que le es propio, en el capítulo de Justificación Urbanística acreditará el cumplimiento de las condiciones de la vivienda diseñada exigidas en los artículos 5.03.01 a 5.03.09 del Plan General de Ordenación Urbana.
  • Contrato de Dirección de Obras. Presupuesto desglosado por partidas de la contrata.
  • Fotografía exterior del local que comprenda la totalidad de la fachada del edificio a que pertenece y del patio si lo hubiere.
  • Fotografía interior que contemple las dependencias actuales, así como la existencia de los conductos de ventilación.
  • Copia simple de la inscripción registral del local en el que se constate el uso que tiene atribuido y su superficie.
  • Determinación de la forma de retirada de los escombros. Si se utilizara contenedor, casetas de obra, se precisará la superficie de ocupación, el tiempo de permanencia y su ubicación (siempre en zona de OTA), adjuntando fotografía.

Plazo del procedimiento o resolución

  • Plazo estimado para la resolución del expediente: dos meses.
  • Plazo legal de resolución: tres meses.
  • Efectos del silencio: positivo.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

El dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Sintéticamente:

  • Se comprueba la documentación presentada; si se aprecia algún defecto formal se notifica al interesado para su subsanación en 10 días.
  • Se somete a informe del Servicio Técnico Municipal; si este formula algún reparo se notifica para que en 15 días sea corregido.
  • Siendo favorable el informe técnico, el expediente pasa al Servicio Jurídico quien, previo informe, elevará Propuesta de Resolución.
  • La Junta de Gobierno Local, que celebra sus sesiones ordinarias los viernes decide sobre la concesión o denegación de la licencia.
  • Se notifica dicho Acuerdo y se trasladan los datos fiscales al Área de Hacienda para que gire los recibos que correspondan.

Resumen de trámites posteriores

En la propia Licencia se establece de forma pormenorizada las condiciones a cumplimentar tanto de carácter previo al inicio de las obras como, en su caso, durante su ejecución, y a su finalización.

Con carácter general será preciso:

  • Antes de empezar la obra depositar fianza en garantía de la correcta gestión de residuos (es el 120% del importe señalado en el informe de gestión de residuos del Proyecto).

  • Al finalizar la obra incorporar al expediente:

      • Certificación y Liquidación Final (por partidas), facturas de la contrata y fotografías del interior y exterior del resultado de la obra.
      • Certificados administrativos de las instalaciones (agua, electricidad...)
      • Informe final de la gestión de residuos y materiales de construcción y demolición conforme al anexo III del Decreto 112/2012. Se acompañará del Documento de Seguimiento y Control de los residuos (DSC).

Este tipo de Licencias conlleva que, con anterioridad a realizar actos de disposición o utilización del resultado de la obra, se deba obtener la correspondiente Licencia de Primera Ocupación, por lo que se ha de solicitar con la presentación de la documentación anteriormente referida para que, previa inspección de su correcta ejecución, se proceda a su otorgamiento.

Información adicional

No existe en Barakaldo, a diferencia de otros municipios, una Ordenanza específica para este tipo de obras sino que se exige el mismo tipo de condicionantes que para una vivienda de nueva construcción sin restricción alguna de destinatario.

A título indicativo, con carácter general

  • sin perjuicio de determinadas peculiaridades del edificio a que pertenezcan
  • casi todas las disposiciones de aplicación referenciadas (piezas, dimensiones de dependencias, accesibilidad, distribución...) son de mero diseño por lo que el proyecto técnico tan solo debe adaptarse a ellas.

Sin embargo existen otras determinantes de su viabilidad: superficie mínima (45m2), altura (2,50 m), vivienda exterior (6m), disponibilidad de conductos de ventilación a cubierta o posibilidad de habilitarlos por patio etc.

Respecto a la Gestión de Residuos es de interés que el promotor tenga desde un principio bien cerrado quién le facilitará el DSC (Contrata, empresa de traslado de los residuos...) para evitar problemas en la devolución de la fianza.

Las obras han de ejecutarse en horario diurno de 8:00 h a 22:00 h

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