Se esta realizando la presentación de su solicitud. Por favor, espere

CABECERA


MIGAS DE PAN

 

CONTENIDO



Imprimir pantalla.

Licencia de instalación de ascensor

¿Qué es?¿Para qué?

La ejecución de obras necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas o mejora de las condiciones de accesibilidad del edificio mediante la instalación de ascensor o la modificación de su recorrido a cota del portal.

Documentación

Instancia a rellenar en el canal presencial Documento en Castellano    

Iniciar trámite

Sede<br>electrónica
Sede
electrónica
Oficina Electrónica
Oficina Electrónica
Oficina de atención obras (SAC)
Oficina de atención obras (SAC)

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier Comunidad de Propietarios que tenga interés en su ejecución.

¿Cuándo se puede solicitar?

Con anterioridad suficiente (tres meses) a la fecha de previsión de inicio de las obras.

Coste

Documentación a aportar

  • Proyecto redactado por Arquitecto Superior y visado por el Colegio Oficial correspondiente.
  • Contrato de Dirección de Obras.
  • Presupuesto desglosado por partidas de la contrata, y el presupuesto del aparato elevador (identificando la casa instaladora).
  • Fotografías en color del interior de la escalera, del portal y del acceso al edificio. Si fuera exterior o por patio, foto del lugar previsto para su instalación.
  • Determinación de la forma de retirada de los escombros. Si se utilizara contenedor, casetas de obra se precisará la superficie de ocupación, el tiempo de permanencia y su ubicación (siempre en zona de OTA), adjuntando fotografía.

Plazo del procedimiento o resolución

  • Plazo estimado para la resolución del expediente: tres meses.
  • Plazo legal de resolución: tres meses.
  • Efectos del silencio: positivo.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

El dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. 
 
Sintéticamente:

  • Se comprueba la documentación presentada; si se aprecia algún defecto formal se notifica al interesado para su subsanación en 10 días.
  • Se somete a informe del Servicio Técnico Municipal; si este formula algún reparo se notifica para que en 15 días sea corregido.
  • Siendo favorable el informe técnico, el expediente pasa al Servicio Jurídico quien, previo informe, elevará Propuesta de Resolución.
  • La Junta de Gobierno Local, que celebra sus sesiones ordinarias los viernes decide sobre la concesión o denegación de la licencia.
  • Se notifica dicho Acuerdo y se trasladan los datos fiscales al Área de Hacienda para que gire los recibos que correspondan.

Resumen de trámites posteriores

En la propia licencia se establece de forma pormenorizada las condiciones a cumplimentar tanto de carácter previo al inicio de las obras como, en su caso, durante su ejecución, y a su finalización.

Con carácter general será preciso:

  • Antes de empezar la obra depositar fianza en garantía de la correcta gestión de residuos (es el 120% del importe señalado en el informe de gestión de residuos del Proyecto).
  • Durante la obra, al tiempo del corte de la escalera, si es el caso, solicitar el replanteo de la instalación.

Al finalizar la obra incorporar al expediente:

  • Certificación y Liquidación Final (por partidas), facturas de la contrata y  fotografías del interior y exterior del resultado de la obra.
  • Certificado emitido por una empresa homologada, que muestre que los niveles acústicos de la instalación se encuentran dentro los parámetros establecidos en el artículo 24.3 del Real Decreto 1367/2007, en las viviendas más desfavorables.
  • Informe final de la gestión de residuos y materiales de construcción y demolición conforme al anexo III del Decreto 112/2012. Se acompañará del Documento de Seguimiento y Control de los residuos (DSC).

Información adicional

Gestiones previas:

En ocasiones las Comunidades de Propietarios en los primeros pasos en los que debaten sobre la necesidad de instalar un ascensor en su Comunidad desconocen si ello es posible.

En los primeros pasos es aconsejable acudir a una empresa especializada en la instalación de ascensores la cual además de proporcionar una estimación del coste económico que puede representar facilita una primera opinión profesional sobre la viabilidad de la instalación la cual, dependiendo de la configuración del edificio, no siempre prosperará.

Una vez que se constate que razonablemente hay opciones para su implantación nes necesario contratar un Arquitecto para la elaboración de un Proyecto Técnico para su ejecución. Será este quién ha de estudiar la viabilidad no sólo técnica sino también legal.

En sede municipal se tramitan las denominadas "consultas sobre la viabilidad de ascensores". Sin embargo, los Servicios Técnicos Municipales no pueden suplir la prestación de servicios profesionales propios de la actividad privada.
No es función de los Técnicos Municipales elaborar anteproyectos, estudios previos o similares de los particulares, sino pronunciarse sobre los ya elaborados.

Por ello, toda consulta ha de versar sobre cuestiones de naturaleza urbanística de carácter concreto circunscrito a ámbitos normativos, criterios interpretativos o valoraciones sobre cuestiones determinadas que denoten una mínima actividad analítica sobre las soluciones posibles en el edificio, las cuales deben ser estudiadas por un técnico competente en la materia, siendo éste el que proponga las distintas alternativas posibles si alguna duda le surgiera. Los ascensores son instalaciones fundamentales en la eliminación de barreras arquitectónicas que impone la Ley. Sin embargo encajar este tipo de elementos en edificios que no fueron diseñados para ello es una actividad sumamente compleja ya que en ocasiones choca con disposiciones de normativa sectorial: seguridad contra incendios, habitabilidad...

Así las cosas no todos los edificios admiten soluciones viables si bien existen diversas alternativas:

  • Por fachada: Se requiere de un estudio de detalle aprobado por el ayuntamiento en una OR3 (Ordenanza Reguladora) a consultar en el Área de Planeamiento. Si prospera, con la licencia deberá abonarse 1.416 euros, por la concesión administrativa derivada de la ocupación del dominio público.
  • Por patio: Se requerirá un estudio de las distancias de ventanas, ya que en función de la superficie del patio, de la altura del edificio y de las dependencias a las que pertenecen las ventanas difiere la distancia exigida.
  • Interior: Se requerirá al menos la disponibilidad final de un ancho de escalera de 1 metro si bien, en casos excepcionales, debidamente motivados y bajo estrictas condiciones. pueden aceptarse anchuras de 0,80m.

En el supuesto de que el ascensor implicara ocupar propiedades de terceros y estos se opusieran o no se alcanzare un acuerdo sobre la cuantía de la contraprestación, además de la vía civil en exigencia de la constitución de una servidumbre permanente, puede acudirse a la vía expropiatoria instándola ante el Ayuntamiento.

Existen ayudas a nivel económico tanto autonómicas, ante el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, como municipales. 

El Ayuntamiento hasta la fecha las gestionaba a través de Eretza si bien se halla en trámite de elaboración una Ordenanza en el Departamento de Urbanismo que tiene por objeto el apoyo económico para este tipo de obras en función de los recursos individuales de cada vecino.

Para cualquier tipo de subvención, ya sea estatal, autonómica o local es obligatorio por ley que el edificio haya pasado su ITE (Inspección Técnica) con independencia de su antigüedad.

Respecto a la Gestión de Residuos es de interés que el promotor tenga desde un principio bien cerrado quién le facilitará el DSC (Contrata, empresa de traslado de los residuos) para evitar problemas en la devolución de la fianza.
Las obras han de ejecutarse en horario diurno de 8:00 h a 22:00 h.

Normativas


PIE DE PAGINA


MENSAJE DE ESPERA


Procesando su petición...

Por favor espere.