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Declaración de un vehículo motor abandonado y posterior desgüace en centro autorizado

Declaración de un vehículo como Residuo Doméstico (abandonado) y posterior desgüace en centro autorizado

¿Qué es?¿Para qué?

Se trata del conjunto de trámites que realiza el Ayuntamiento con la finalidad de declarar la existencia de un vehículo a motor abandonado o bien en la vía pública o bien en el Depósito Municipal, acordando su posterior desgüace en un Centro Autorizado a tal efecto y su baja definitiva en los Registros de la Dirección General de Tráfico.

Existen dos supuestos diferenciados:

  • Vehículo abandonado durante más de un mes en la vía pública.
  • Vehículo que permanece en el Depósito Municipal durante más de dos meses, en ambos casos sin ser retirado por su titular.

¿Quién lo puede solicitar?

Se incoa, impulsa, tramita y resuelve de oficio.

Coste

Gratuito.

Plazo del procedimiento o resolución

3 meses a contar desde la fecha de incoación del expediente, sin perjuicio de las especialidades contenidas en la presente ficha.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

Trámites del procedimiento administrativo en función de cada supuesto son los siguientes:

Vehículo no retirado en la vía pública

  • Primer informe elaborado por los Agentes de la Policía Local de Barakaldo, en el que se da cuenta del lugar de colocación del vehículo, del estado en que se encuentra y se ofrecen cualesquiera otros datos necesarios para valorar la situación de inseguridad pública o de peligro o riesgo que suponga la situación del mismo.
  • Segundo informe policial de ratificación de permanencia del vehículo en el mismo lugar (emitido al menos 1 mes después del primero).
  • Acuerdo de incoación del expediente para Declaración como Residuo Doméstico (abandonado).
  • Notificación al titular del vehículo del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el que figure en cualquiera de los Registros de la DGT o en cualquier otro en que conste su residencia real).
  • Presentación de alegaciones por la parte interesada. Plazo de 1 mes desde la notificación. Al interesado se le ofrecen 2 posibilidades:
      • a) Que se proceda a retirar sus respectivos vehículos del lugar señalado del viario, con la advertencia de que en caso contrario, se procederá a su tratamiento como residuo doméstico.
      • b) Que pueden efectuar la donación a la Administración dentro del plazo indicado (Ver apartado "Preguntas Frecuentes").
  • En caso de procederse a la retirada del coche de la vía pública, el expediente se archiva; en caso de donarse el vehículo, se procede al desgüace y baja del mismo sin más trámites.
  • En caso de no retirar el vehículo de la vía pública ni proceder a su entrega a la Administración en el plazo indicado, se dicta la resolución del expediente, la cual se notifica al interesado en la que se acuerda declarar el vehículo como Residuo Doméstico (abandonado) y su traslado al Centro Autorizado para su desgüace.
  • Recurso de reposición, en su caso, contra la resolución. Plazo de 1 mes para su presentación y de 1 mes para su resolución y notificación.

Vehículo no retirado del depósito municipal.

  • Inventario emitido por el Depósito Municipal de Vehículos en los que se detallan los vehículos que han permanecido por más de dos meses en el mismo.
  • Acuerdo de incoación del expediente para Declaración como Residuo Doméstico (abandonado).
  • Notificación al titular del vehículo del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el que figure en cualquiera de los Registros de la DGT o en cualquier otro en que conste su residencia real).
  • Presentación de alegaciones por la parte interesada. Plazo de 1 mes desde la notificación. Al interesado se le ofrecen 2 posibilidades:
      • a) Que se proceda a retirar sus respectivos vehículos del lugar señalado del viario, con la advertencia de que en caso contrario, se procederá a su tratamiento como residuo doméstico;
      • b) Que pueden efectuar la donación a la Administración dentro del plazo indicado (Ver Apartado "Preguntas Frecuentes".
  • En caso de procederse a la retirada del coche de la vía pública, el expediente se archiva; en caso de donarse el vehículo, se procede al desgüace y baja del mismo sin más trámites.
  • En caso de no retirar el vehículo de la vía pública ni proceder a su entrega a la Administración en el plazo indicado, se dicta la resolución del expediente, la cual se notifica al interesado en la que se acuerda declarar el vehículo como Residuo Doméstico (abandonado) y su traslado al Centro Autorizado para su desgüace.
  • Recurso de reposición, en su caso, contra la resolución. Plazo de 1 mes para su presentación y de 1 mes para su resolución y notificación.

Información adicional

a) Se debe señalar que el motivo de la entrada del vehículo en el Depósito puede responder a cualquier causa y no exclusivamente a la retirada policial por una infracción de tráfico, dado que la norma no es excluyente en este punto.

b) En caso de optar por la donación del vehículo a la Administración para que esta proceda al desgüace en un Centro Autorizado y a tramitar la baja definitiva del mismo ante la DGT, deberá firmar un documento indicativo de este hecho y con la expresa advertencia de que la destrucción del vehículo no supone la cancelación de las deudas de cualquier origen que tuviera con esta o cualesquiera Administraciones, las cuales permanecerán subsistentes, en su caso, hasta que efectúe el pago de las mismas o se produzca la prescripción del derecho.

c) En caso de proceder a la donación del vehículo a que se ha hecho referencia, no se incoará expediente sancionador contra el titular del vehículo.

d) Se debe indicar que, en caso de existir una orden de precinto contra el vehículo que se destine a desgüace, resulta necesaria la previa cancelación de la medida cautelar por la Autoridad que lo ordenó, a instancias de la Administración o de la persona titular del vehículo (Art. 37.4 4º párrafo del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), por lo que, en estos casos, la DGT no tramitará la correspondiente baja hasta que la cancelación sea efectiva. Así, el vehículo continuará devengando las correspondientes tasas e impuestos y en particular el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica. (Arts. 92 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de Marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 1.2 de la Norma Foral 7/1989, de 30 de junio, del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica).

e) Se informa de que en el citado supuesto de existencia de orden de precinto, así como en los otros casos que se determinen y en la medida en que no pueda ser efectuada la baja del vehículo tampoco podrá procederse a su desguace, el órgano municipal competente podrá acordar la sustitución de la destrucción del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia y control del tráfico (Art. 86.3 LTSV).

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Me notifican el expediente en un domicilio donde ya no resido

  • Es obligación y responsabilidad del propio titular mantener actualizadas las direcciones que figuran en la Dirección General de Tráfico (DGT).

Quiero donar un vehículo (del depósito o de vía publica con expediente ya iniciado) porque no me interesa seguir pagando tasas deposito o no me interesa seguir manteniendo el vehículo.¿Que documentación debo llevar?

  • a) Solicitud de baja en impreso modelo oficial, incluyendo una declaración jurada que indique si el solicitante tiene facultad de disposición sobre el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en el Código Civil. En su caso, dicho documento será sustituido con la autorización del titular, conformada por el órgano correspondiente, por el que se efectúa su entrega, libre de cargas, a la Administración.
  • b) Documentos que acrediten la identidad o representación del solicitante, en su caso.
  • c) Permiso de Circulación y Tarjeta de Inspección Técnica.
  • d) Firmar el documento de donación.

Quiero recuperar un vehículo del depósito. ¿Qué debo hacer?

  • a) Pagar grúa y tasas depósito
  • b) Presentar el seguro en vigor
  • c) Presentar la Tarjeta de Inspección Técnica en vigor

¿Cuando puedo donar un vehículo?

  • Conforme a la LTSV, debe transcurrir un plazo de 1 mes en la vía pública o de 2 meses en el depósito para incoar el expediente para la declaración de vehículo abandonado. A partir de ese momento puede donar el vehículo a la Administración, si esa es su voluntad, sin necesidad de esperar a que se le comunique el Acuerdo de Incoación..

¿Puedo donar un vehículo con precintos?

  • Conforme se ha indicado, no, porque es imprescindible cancelar dicho precinto por la Autoridad administrativa o judicial que lo ordenó en su día. No obstante, puede solicitar el titular del coche al Organismo correspondiente el levantamiento de la carga con la presentación de la documentación correspondiente sobre la extinción de la deuda o limitación de disposición que motivó la orden de precinto.

¿Puedo donar un vehículo con embargos/anotaciones en los Registros de la DGT?

  • En principio, sí, salvo en el caso de determinadas anotaciones o incidencias denegatorias, cuyo contenido no le constan usualmente al Ayuntamiento.

¿Qué pasa si en el plazo de 1 mes no recupero el vehículo del depósito ni lo dono, ni hago nada al respecto?

  • Como se indica en el Apartado sobre los "trámites" del procedimiento y en la ficha específica sobre el procedimiento sancionador por abandono del vehículo, se emite la resolución declarando abandonado el vehículo y al mismo tiempo se inicia el expediente sancionador por abandono, notificándose ambos trámites de forma simultánea a la persona titular del vehículo..

¿Qué sucede si decido retirarlo del depósito o moverlo del lugar en vía pública ó darlo de baja definitiva voluntaria, después de recibir la resolución del expediente que lo declara vehículo abandonado y la incoación del expediente sancionador?

  • Se impone la sanción correspondiente ya que tal acción se realizó fuera del plazo inicialmente indicado, sin perjuicio de valorar las circunstancias del caso concreto.

¿Si dono un vehículo, estoy exento también de pagar las multas de tráfico o de otra índole relacionadas con el vehículo originadas anteriormente?

  • No, en ningún caso, ya que, como se ha indicado anteriormente, la destrucción del vehículo no supone la cancelación de las deudas de cualquier origen que tuviera con esta o cualesquiera Administraciones, las cuales permanecerán subsistentes, en su caso, hasta que efectúe el pago de las mismas o se produzca la prescripción del derecho.

¿Si dono un vehículo, estoy obligado a gestionar la baja definitiva del mismo en la DGT?

  • No, ya que el propio Centro Autorizado de tratamiento de vehículos gestiona de manera telemática la baja definitiva (por abandono) a la D.G.T., y ésta, posteriormente, comunica al Ayuntamiento la citada baja a efectos del Impuesto municipal de circulación.

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