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Sanción en materia de venta ambulante

¿Qué es?¿Para qué?

Se trata del conjunto de trámites que realiza el Ayuntamiento con la finalidad de determinar, en su caso, la responsabilidad administrativa de una persona que ha sido objeto de una denuncia por los Agentes de la Policía Local de Barakaldo por infracción del Texto Refundido de la Ordenanza reguladora del procedimiento y condiciones para el ejercicio de la venta ambulante en el municipio de Barakaldo.

¿Quién lo puede solicitar?

Se incoa, impulsa, tramita y resuelve de oficio.

Coste

Gratuito.

Plazo del procedimiento o resolución

6 meses a contar desde la fecha de incoación del expediente.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

A) PROCEDIMIENTO ORDINARIO (con alegaciones y sin reconocimiento de los hechos):

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (6 meses: infracción leve), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento).
  • Presentación de alegaciones por la parte interesada. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Informe de ratificación o no de los Agentes denunciantes.
  • Informe Propuesta de Resolución elevado por el instructor del expediente sancionador.
  • Notificación a la parte interesada de la Propuesta de Resolución en el domicilio fijado en el escrito presentado.
  • Presentación de alegaciones por la parte interesada. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Resolución del expediente dentro del plazo máximo de seis (6) meses desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada.
  • Recurso de reposición, en su caso, contra la resolución. Plazo de 1 mes para su presentación y de 1 mes para su resolución y notificación.
  • Traslado del expediente a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

B) PROCEDIMIENTO ABREVIADO (sin alegaciones y con reconocimiento de los hechos)

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (6 meses: infracción leve), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento).
  • Escrito reconociendo expresamente los hechos y comprometiéndose al pago de la multa. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Resolución sancionadora en el plazo máximo de seis (6) meses desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada. La citada notificación contendrá carta de pago por el importe señalado en el Acuerdo de Incoación para el caso de reconocimiento de los hechos, con objeto de efectuar el ingreso en periodo voluntario.
  • Traslado del expediente a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

Información adicional

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué sanción me pueden imponer?(Art. 35 Ordenanza)

  • Infracciones graves: Multa de hasta nueve mil quince euros y dieciocho céntimos (9.015,18 €), y/o pérdida de la autorización de venta.

¿Existe alguna medida alternativa al pago de la sanción económica?

  • No está prevista la sustitución de las multas económicas que se impongan por la realización de medidas alternativas.

En estos momentos no dispongo de medios económicos suficientes, ¿Que puedo hacer para hacer frente al pago de la sanción?

  • Solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la sanción mediante solicitud en el Departamento municipal de Tesorería y presentando la carta de pago que se le haya remitido junto a la resolución final en las condiciones establecidas en cada momento por la Ordenanza Municipal de Recaudación. Hasta el momento de ser notificada la sanción firme no se puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento.

En caso de ser sancionado, ¿Me puede perjudicar en un futuro este expediente, por ejemplo a la hora de encontrar trabajo?

  • No. Al tratarse de una sanción económica no computa como antecedente penal a ningún efecto, pudiendo ejercerse el derecho de información y cancelación de datos personales conforme a la normativa de protección de datos personales.

¿Tiene reducción la sanción económica si efectúo el pago en el momento o al inicio del procedimiento?.

  • En este tipo de expediente no se contempla una reducción de la cuantía por "pronto pago". Tampoco podrá efectuar el pago antes de la Resolución final del expediente. En todo caso, deberá esperar a que se resuelva el expediente, y se le notifique junto con la carta pago. La única manera de reducir la cuantía de la sanción es realizar un reconocimiento de hechos, y/o acreditar carecer de medios económicos suficientes para satisfacer la multa.

Una vez realizadas alegaciones a la incoación del expediente, y desestimadas estas, ¿puedo después reconocer los hechos para beneficiarme de una bonificación de la multa?

  • Conforme al art. 8 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de Agosto, es posible reconocer los hechos en cualquier momento anterior a dictarse resolución. Sin embargo, si se han negado los hechos en un primer momento, la reducción de la multa por el reconocimiento posterior no es automática -como así sucede si se aceptan los hechos desde un comienzo- sino que se deben valorar por la Administración el conjunto de datos obrantes en las actuaciones.

Es cierto que si reconozco los hechos, ¿se puede reducir la cuantía de la sanción?

  • Si, si reconoce los hechos la sanción económica se reducirá a la cuantía que se indique en el Acuerdo de Incoación.

¿Cual es el plazo máximo para resolver el expediente?

  • El plazo máximo es de 6 meses. El cómputo de dicho plazo se inicia en la fecha del acuerdo de incoación y finaliza con el primero intento de notificación de la resolución del expediente.

Los hechos ocurrieron hace mucho tiempo, ¿no ha prescrito el expediente?.

  • Los plazos de prescripción según la calificación de la infracción son los siguientes:
        • Infracciones Leves: 6 meses.
        • Infracciones Graves: 1 año.
        • Infracciones Muy Graves: 2 años.
      • Por ej. Tratándose de una infracción Grave, si los hechos denunciados ocurrieron el 20/01/2015 y no se le ha notificado de forma fehaciente el acuerdo de iniciación del correspondiente expediente sancionador antes del 20/07/2015, el expediente estaría prescrito.

¿Tengo derecho a consultar el expediente?

  • Si, en todo momento durante su tramitación hasta su completa resolución o archivo.

¿Tengo derecho a obtener copias del expediente?

  • Si, en todo momento durante su tramitación hasta su completa resolución o archivo, pagando las tasas fiscales correspondientes.

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