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CABECERA


MIGAS DE PAN

 

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Licencia de obra menor (en viviendas, portales, tejados, fachadas, gas, zanjas...)

¿Qué es?¿Para qué?

La ejecución de obras que por su entidad no precisen de Proyecto Técnico por no afectar a elementos estructurales del edificio.

Son obras de mejora, conservación u ornato. Actuaciones de mero mantenimiento o reparaciones puntuales tales como retejos, repasos de tejados, pintura, colocación o sustitución de elementos de recogidas de aguas.

Cuando se dude donde encajar una obra, entre de las modalidades de licencias, resulta de interés utilizar este tipo ya que la documentación general que se aportará (fotos, presupuesto y breve explicación de lo pretendido) permitirá valorar a los servicios municipales el alcance de la actuación y su régimen específico.

Las obras menores en el interior de las viviendas por importe inferior a 18.030 € que se refieran exclusivamente a reformas de cocina, baños, fontanería, electricidad, tarima, pintura, puertas, falsos techos y sustitución de ventanas se tramitaran por el procedimiento simplificado (Licencia de obra menor en interior de vivienda procedimiento abreviado)

Documentación

Instancia a rellenar en el canal presencial Documento en Castellano    

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Oficina Electrónica
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Oficina de atención obras (SAC)
Oficina de atención obras (SAC)

¿Quién lo puede solicitar?

Las Comunidades de Propietarios o los particulares que tengan interés en su ejecución.

¿Cuándo se puede solicitar?

Con anterioridad suficiente (un mes) a la fecha de previsión de inicio de las obras.

Coste

Documentación a aportar

En todo caso:

  • Fotografía a color del espacio donde se actúa.
  • Presupuesto debidamente formalizado y detallado por partidas.
  • Determinación de la forma de retirada de los escombros. Si se utilizara contenedor, casetas de obra se precisará la superficie de ocupación, el tiempo de permanencia y su ubicación (siempre en zona de OTA), adjuntando fotografía.

En particular determinadas obras, además de lo anterior. Requieren documentación complementaria:

1.- Obras en viviendas que contemplen derribos de tabiques interiores. Se incorporará:

  • Plano o croquis de distribución con las superficies de las dependencias tanto del estado actual como del estado reformado.
  • Determinación de la tipología estructural del edificio.
  • Si fuera de madera o se desconociera el tipo de estructura deberá acompañarse de informe técnico que justifique la seguridad de la intervención.

2.- Cierres individuales de balcones o sustitución de cierres existentes.

  • Esta licencia se caracteriza porque sólo es viable cuando, al menos, el 50% se hallan ya cerrados. Salvo soluciones arquitectónicas muy concretas (p.e. balcones en voladizo en las que será preceptivo un Proyecto Técnico), es suficiente con presentar la siguiente documentación:
      • La fotografía de toda la fachada señalando la vivienda en la que actúa.
      • El presupuesto que necesariamente deberá consignar un sistema de cierre con materiales, diseño y color iguales al tipo de cierre predominante en el edificio.

3.- Actuaciones en fachadas (reparaciones puntuales, revisiones, sustitución del raseo...).

  • Si para su ejecución fuese preciso la instalación de un andamio de mas de 6 metros deberá adjuntarse Certificado/Informe de Seguridad firmado por Técnico competente y con el siguiente contenido: 
      • Memoria descriptiva que recoja y concrete el tiempo de permanencia y la superficie pública en planta (aceras, viales, etc.) a ocupar por las instalaciones auxiliares, así como acopio de materiales y su protección, dimensionado y características de todos los elementos que configuran la estructura metálica, justificando el cumplimiento del Decreto 68/2000 de 11 de abril por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre Condiciones de Accesibilidad, asumiendo el Técnico redactor del Certificado el montaje, utilización y desmontaje de esta infraestructura. 
      • Plano en planta, alzado y secciones, que definan y proyecten lo especificado en el párrafo anterior, en el que se señalen los accesos a los locales comerciales y portales, incluyendo los servicios públicos afectados, tanto aéreos como soterrados (redes de suministros de agua, saneamientos, conducciones eléctricas, etc., así como sus registros correspondientes, arquetas, armarios, báculos de luminarias, etc.)
  • Si se utilizaran técnicas de trabajo vertical se preverá la instalación de una visera de protección adjuntando plano y descripción que recoja y concrete el tiempo de permanencia y la superficie pública en planta a ocupar con determinación del ancho y de la medida de las aceras que deberán dejar un paso de 1,50 m. de anchura mínima para viandantes y 2,20 m. de altura libre, debiendo encontrarse los elementos que configuran su estructura protegidos. En el supuesto que la intervención sea muy puntual y las características del inmueble y de la actuación lo toleren podrá ponderarse la sustitución de la visera por un vallado (adjuntando fotografía, superficie a ocupar y tiempo) con señalista

4.- Actuaciones en tejados (retejos, rastreles, claraboyas, canalones, aleros...):

  • Se determinaran las medidas de seguridad que se adoptaran para evitar la caída de materiales sobre la vía pública. 
  • Si la obra requiriese de la instalación de un montacargas sobre la vía pública para la subida de materiales se adjuntará Certificado/Informe de Seguridad firmado por Técnico competente con el mismo contenido que el establecido en la letra anterior para los andamios.

5.- En portales. El art. 22 de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Mejora de las Condiciones de Accesibilidad en Edificios, establece que en cualquier tipo de obra que se ejecute en portales y locales, con independencia de su alcance y elementos a los que afectare, deberá contemplar necesariamente las actuaciones precisas para actualizar las condiciones de accesibilidad en el encuentro entre el exterior y el interior de estos espacios sin perjuicio de que deba extenderse a la totalidad del local o portal. En consecuencia se deberá: 

  • Adjuntar croquis y presupuesto de la rampa que se deberá realizar en el acceso al portal sin sobresalir de la alineación del edificio ni invadir la vía pública, con el fin de salvar el desnivel existente entre la acera y el acceso al ascensor. Dicha rampa no podrá disponer de una pendiente superior al 12 % en longitudes inferiores a tres metros o, en su caso, justificación de la causa de exoneración del citado artículo ya sea por afecciones estructurales, de forma o por implicar un gasto desproporcionado.
  • Justificar que, al menos, una de las 2 hojas de la puerta de acceso al portal tenga 90 cm. de ancho.

6.- Instalaciones de gas comunitaria.

  • Relación de los vecinos que vayan a proceder a la acometida individual con indicación del nombre, piso y letra de estos.
  • Planos o croquis acotados en planta, alzado y secciones que recojan lo proyectado en la Memoria. 
  • Memoria en la que se describa de forma adecuada y completa las obras proyectadas teniendo en cuenta que:
      • La acometida del servicio de gas doméstico, se efectuará en subterráneo.
      • Las conducciones propiamente dichas se realizarán por las fachadas interiores de los edificios con patio.
      • En edificios sin patios se elegirán los paramentos menos visibles desde el espacio exterior urbano.
      • Las conducciones generales de cada edificio deberán ser ocultas, salvo que por razones de seguridad impidieran su empotrado en los paramentos correspondientes; en este caso, la conducción se realizará vista pero sin sobresalir del plano de fachada, debiendo tener en todo caso, color entonado con el de la fachada.
      • Los armarios de ventilación o registros, quedan sometidos a las condiciones del apartado anterior; si por razones de seguridad fuera preciso instalarlos en fachada con vista desde el espacio exterior urbano, deberán quedar totalmente empotrados en la pared, pero preferiblemente en plano distinto del de fachada. Dichos elementos, así como los cuadros de contadores, deberán situarse preferentemente en el portal o local debidamente ventilado, destinado al efecto.
      • Las conducciones de alimentación a los locales o viviendas de cada edificio se instalarán obligatoriamente atravesando tendederos y otros locales ventilados sin visión desde la vía pública.

7.- Obras que conlleven la ejecución de zanjas en terreno particular o aún incidiendo en parte sobre espacios públicos discurran principalmente sobre propiedad privativa (en otro caso, si afectan exclusiva o principalmente sobre dominio público, se recabará autorización ante el Departamento de Infraestructuras). Se adjuntará:

  • Plano o croquis de su desarrollo.
  • Metros lineales a realizar.
  • Medidas de seguridad a implantar durante su ejecución. 
  • Fotografía de la zona donde se actúa.

Plazo del procedimiento o resolución

  • Plazo estimado para la resolución del expediente: veinte días.
  • Plazo legal de resolución: un mes.
  • Efectos del silencio: positivo salvo para la ocupación del dominio público que es negativo. Requiere autorización expresa.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

El dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas  y en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Sintéticamente:

  • Se comprueba la documentación presentada; si se aprecia algún defecto formal se notifica al interesado para su subsanación en 10 días.
  • Se somete a informe del Servicio Técnico Municipal; si este formula algún reparo se notifica para que en 15 días sea corregido.
  • Siendo favorable el informe técnico el expediente pasa al Servicio Jurídico quien, previo informe, elevará Propuesta de Resolución.
  • Por Decreto de la Concejalía Delegada se resuelve la concesión o denegación de la licencia.
  • Se notifica dicha Resolución y se trasladan los datos fiscales al Área de Hacienda para que gire los recibos que correspondan Las condiciones particulares a observar al concluir la obra quedaran expresadas en la notificación a la que se refiere el apartado d) del cuadro anterior.

Resumen de trámites posteriores

Las condiciones particulares a observar al concluir la obra quedaran expresadas en la notificación a la que se refiere el apartado d) del cuadro anterior.

Los Servicio Técnicos y/o de Inspección Municipal podrán comprobar la idoneidad de lo realizado.

Información adicional

Aquellas obras que impliquen actuación sobre elementos estructurales (rehabilitación de fachadas, cambio o refuerzo de pilares, vigas, cabrios...) se tramitaran como licencias de obras mayores *(Ver ficha de licencia de Obra Mayor) y precisará de Proyecto Técnico.
 
Las obras han de ejecutarse en horario diurno de 8:00 h a 22:00 h.

Normativas


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