Se esta realizando la presentación de su solicitud. Por favor, espere

CABECERA


MIGAS DE PAN

 

CONTENIDO



Imprimir pantalla.

Sanción en materia de tenencia y/o consumo de drogas

Zehapena drogak eduki edo kontsumitzeagatik

¿Qué es?¿Para qué?

Se trata del conjunto de trámites que realiza el Ayuntamiento con la finalidad de determinar, en su caso, la responsabilidad administrativa de una persona que ha sido objeto de una denuncia por los Agentes de la Autoridad (Policía Local de Barakaldo o Ertzaintza) por infracción del artículo 25.1 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, de Protección de la Seguridad Ciudadana ("el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo").

¿Quién lo puede solicitar?

Se incoa, impulsa, tramita y resuelve de oficio.

Coste

Gratuito.

Plazo del procedimiento o resolución

6 meses a contar desde la fecha de incoación del expediente.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

A) PROCEDIMIENTO ORDINARIO (con alegaciones, sin reconocimiento de los hechos, y sin solicitud de tratamiento de deshabituación)

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (1 año), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento.
  • Presentación de alegaciones por la parte interesada. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Informe de ratificación o no de los Agentes denunciantes.
  • Informe Propuesta de Resolución elevado por el instructor del expediente sancionador.
  • Notificación a la parte interesada de la Propuesta de Resolución en el domicilio fijado en el escrito presentado.
  • Presentación de alegaciones por la parte interesada. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Trámite de audiencia ante la Comisaría de la Ertzaintza.
  • Resolución del expediente dentro del plazo máximo de seis (6) año desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada.
  • Recurso de reposición, en su caso, contra la resolución. Plazo de 1 mes para su presentación y de 1 mes para su resolución y notificación.
  • Traslado del expediente a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

B) PROCEDIMIENTO ABREVIADO (sin alegaciones y sin solicitud de tratamiento de deshabituación pero con reconocimiento de los hechos)

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (1 año), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento.
  • Escrito reconociendo expresamente los hechos y comprometiéndose al pago de la multa. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Trámite de audiencia ante la Comisaría de la Ertzaintza.
  • Resolución sancionadora en el plazo máximo de seis (6) año desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada. La citada notificación contendrá carta de pago por el importe señalado en el Acuerdo de Incoación para el caso de reconocimiento de los hechos, con objeto de efectuar el ingreso en periodo voluntario.
  • Traslado del expediente a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

C) PROCEDIMIENTO ESPECIFICO (sin alegaciones y con solicitud de tratamiento de deshabituación)

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (1 año), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento.
  • Escrito en el plazo de 15 días hábiles desde la notificación de solicitud de suspensión del procedimiento sancionador en caso de encontrarse sometido o de tener el propósito de someterse a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado o autorizado para tal fin con la presentación de la siguiente documentación:
      • Reconocimiento expreso de su responsabilidad en los hechos objeto de denuncia.
      • Su voluntad de someterse al tratamiento de deshabituación indicado.
      • Indicación del centro o servicio debidamente acreditado donde se desarrolle, o se vaya a desarrollar el citado tratamiento.
      • Informe del centro o servicio que haya de participar en el procedimiento de suspensión y encargarse de dirigir técnicamente el proceso de deshabituación, con indicación de los antecedentes del interesado, diagnóstico y determinación de las características y duración previsible del tratamiento, así como cuantos informes, alegaciones o documentos estime oportunos.
      • Su compromiso de seguir el tratamiento en la forma y tiempo que se determine.
  • Trámite de audiencia ante la Comisaría de la Ertzaintza.
  • Resolución sancionadora en el plazo máximo de seis (6) año desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada. La citada notificación impondrá la sanción y al tiempo decretará la suspensión de la multa económica condicionada a la participación en el tratamiento de deshabituación.
  • Informe del centro declarando el resultado del proceso. En caso positivo, se archiva directamente el expediente sin más trámite. En caso negativo, se dicta resolución levantando la suspensión decretada con imposición de la sanción y remisión al interesado de la oportuna carta de pago para su ingreso en vía voluntaria, y en caso de no hacer efectivo el ingreso, con traslado del expediente de no hacerse efectivo el ingreso a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.
  • Si la solicitud es desestimada por motivos formales o materiales se dicta resolución en dicho sentido, que será susceptible de recurso de reposición, y a la que se acompañara carta de pago para el ingreso en periodo voluntario con traslado del expediente de no hacerse efectivo el ingreso a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

Información adicional

La solicitud de participación en el tratamiento de deshabituación puede realizarse también tanto en el trámite de alegaciones a la Propuesta de Resolución como en el plazo de un mes para presentar recurso contra la resolución sancionadora, siguiéndose la tramitación prevista en el Apartado C de esta Ficha.

Es compatible el reconocimiento de los hechos denunciados y compromiso de pago con la posterior solicitud de tratamiento de deshabituación, de forma que en caso de renunciar a esta última o resultar negativo el informe del centro, la sanción a imponer será la que corresponda en caso de reconocimiento de hechos.


PREGUNTAS FRECUENTES
  

¿Qué sanción me pueden imponer? (Art. 29 Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero)

  • Multa de trescientos euros y cincuenta y un céntimos (300,51 €) a treinta mil cincuenta euros y sesenta y un céntimos (30.050,61 €); Incautación de la sustancia aprehendida, así como de los instrumentos o efectos que se hayan ocupado; Suspensión del permiso de conducir vehículos de motor hasta tres meses y con la retirada del permiso o licencia de armas.

¿Existe alguna medida alternativa al pago de la sanción económica?

  • En estos momentos tiene la opción de realizar un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado o autorizado para tal fin.

En estos momentos no dispongo de medios económicos suficientes, ¿Que puedo hacer para hacer frente al pago de la sanción?.

  • Solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la sanción mediante solicitud en el Departamento municipal de Tesorería y presentando la carta de pago que se le haya remitido junto a la resolución final en las condiciones establecidas en cada momento por la Ordenanza Municipal de Recaudación. Hasta el momento de ser notificada la sanción firme no se puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento.

En caso de ser sancionado, ¿Me puede perjudicar en un futuro este expediente, por ejemplo a la hora de encontrar trabajo?.

  • No. Al tratarse de una sanción económica no computa como antecedente penal a ningún efecto, pudiendo ejercerse el derecho de información y cancelación de datos personales conforme a la normativa de protección de datos personales.

¿Tiene reducción la sanción si efectúo el pago en el momento o al inicio del procedimiento?

  • En este tipo de expediente no se contempla una reducción de la cuantía por pronto pago. Tampoco podrá efectuar el pago antes de la Resolución final del expediente. En todo caso, deberá esperar a que se resuelva el expediente, y se le notifique junto con la carta pago. La única manera de reducir la cuantía de la sanción es realizar un reconocimiento de hechos, y/o acreditar carecer de medios económicos suficientes para satisfacer la multa.

Una vez realizadas alegaciones a la incoación del expediente, y desestimadas estas, ¿puedo después reconocer los hechos para beneficiarme de una bonificación de la multa?

  • Conforme al art. 8 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de Agosto, es posible reconocer los hechos en cualquier momento anterior a dictarse resolución. Sin embargo, si se han negado los hechos en un primer momento, la reducción de la multa por el reconocimiento posterior no es automática -como así sucede si se aceptan los hechos desde un comienzo- sino que se deben valorar por la Administración el conjunto de datos obrantes en las actuaciones.

¿Es cierto que si reconozco los hechos, se puede reducir la cuantía de la sanción?

  • Si, si reconoce los hechos la sanción económica se reducirá a la cuantía que se indique en el Decreto de denuncia que se notificará

¿Cual es el plazo máximo para resolver el expediente?

  • El plazo máximo es de 6 meses. El computo de dicho plazo se inicia en la fecha del acuerdo de incoación y finaliza con el primero intento de notificación de la resolución del expediente.

Los hechos ocurrieron hace mucho tiempo, ¿no ha prescrito el expediente?.

  • El plazo de prescripción en este tipo de expedientes es de 1 año. Por ej. Si los hechos denunciados ocurrieron el 20/05/2014 y no se le ha notificado de forma fehaciente el acuerdo de iniciación del correspondiente expediente sancionador antes del 20/05/2015, el expediente estaría prescrito.

¿Tengo derecho a consultar el expediente?

  • Si, en todo momento durante su tramitación hasta su completa resolución o archivo.

¿Tengo derecho a obtener copias del expediente?

  • Si, en todo momento durante su tramitación hasta su completa resolución o archivo, pagando las tasas fiscales correspondientes.

Normativas


PIE DE PAGINA


MENSAJE DE ESPERA


Procesando su petición...

Por favor espere.