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Sanción por consumo de bebidas alcohólicas o no alcohólicas en la vía pública

¿Qué es?¿Para qué?

Se trata del conjunto de trámites que realiza el Ayuntamiento con la finalidad de determinar, en su caso, la responsabilidad administrativa de una persona que ha sido objeto de una denuncia por los Agentes de la Policía Local de Barakaldo por infracción de los artículos 2.2 y 13 de la Ordenanza municipal Reguladora de la Publicidad, Venta y Consumo de Alcohol del Municipio de Barakaldo (B.O.B nº 222 de 18/11/2008) ("consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, no procedentes de locales de hostelería, en la calle o espacios públicos, por un grupo de personas o individualmente, cuando como del resultado de concentración de personas, o de la acción de consumo, se pueda causar molestias a las personas que utilicen en el espacio público y a los vecinos, deteriorar la tranquilidad del entorno, o provocar en él situaciones de insalubridad").

¿Quién lo puede solicitar?

Se incoa, impulsa, tramita y resuelve de oficio.

Coste

Gratuito.

Plazo del procedimiento o resolución

6 meses a contar desde la fecha de incoación del expediente.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

A) PROCEDIMIENTO ORDINARIO (con alegaciones y sin reconocimiento de los hechos, y sin realizar solicitud/tener derecho a solicitar medidas alternativas):

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (6 meses: infracción leve), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento).
  • Presentación de alegaciones por la parte interesada. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Informe de ratificación o no de los Agentes denunciantes.
  • Informe y Propuesta de Resolución elevado por el instructor del expediente sancionador.
  • Notificación a la parte interesada de la Propuesta de Resolución en el domicilio fijado en el escrito presentado.
  • Presentación de alegaciones por la parte interesada. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Resolución del expediente dentro del plazo máximo de seis (6) meses desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada.
  • Recurso de reposición, en su caso, contra la resolución. Plazo de 1 mes para su presentación y de 1 mes para su resolución y notificación.
  • Traslado del expediente a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

B) PROCEDIMIENTO ABREVIADO (sin alegaciones y sin realizar solicitud/tener derecho a solicitar medidas alternativas pero con reconocimiento de los hechos)

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (6 meses: infracción leve), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento).
  • Escrito reconociendo expresamente los hechos y comprometiéndose al pago de la multa. Plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
  • Resolución sancionadora en el plazo máximo de seis (6) meses desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada. La citada notificación contendrá carta de pago por el importe señalado en el Acuerdo de Incoación para el caso de reconocimiento de los hechos, con objeto de efectuar el ingreso en periodo voluntario.
  • Traslado del expediente a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

C) PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS (sin alegaciones y con solicitud de realización de medidas alternativas:

dos supuestos:

c) 1. MENORES HASTA 16 AÑOS DE EDAD (Decreto de Alcaldía nº 01997/2011 de fecha 03/03/2011, modificado por el Decreto de Alcaldía nº 09115/213 de fecha 04/11/2011 B.O.B. nº 217 de fecha 15/11/2011), de desarrollo parcial del artículo 20 de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Venta y Consumo de Alcohol del Municipio de Barakaldo en lo relativo a la sustitución de las sanciones económicas por la participación en programas de formación y actividades de reeducación y reinserción social: 

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Carta enviada desde el Servicio municipal de Prevención de Drogodependencias a la familia del menor interesado con objeto de conocer su interés en formar parte del citado Proyecto Educativo, informándosele al menor y representación legal de los objetivos, contenido y calendario de actividades de que consta, caso de cumplir los requisitos contemplados en la normativa municipal (Ver ficha "Medidas alternativas a las sanciones económicas relacionadas con el consumo de alcohol en el municipio de Barakaldo").
  • Comparecencia del menor interesado junto a sus representantes legales ante el Servicio de Prevención. Evaluada la situación concurrente, dicho Centro Directivo emitirá informe, en su caso, en el que relacionarán los menores que, previa asunción de responsabilidad de la comisión infractora y manifestación de su voluntad de acceder al Proyecto Educativo junto con sus representantes legales, hayan concluido que los mismos pueden acceder a él, considerando por tanto, que procedería decretar, respecto de éstos, la suspensión de la sanción económica.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (6 meses: infracción leve), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • El Acuerdo de Incoación recogerá la posibilidad de sustituir la sanción económica que se imponga para participar en la medida alternativa si se cumplen los siguientes requisitos:
      • Que la fecha de comisión de los presuntos hechos objeto de infracción sea igual o posterior a la de la entrada en vigor de este Decreto.
      • Que a la fecha de comisión de los presuntos hechos el interesado tuviera hasta 16 años inclusive.
      • Que sea su primera infracción de esta naturaleza (leve o grave), no admitiéndose la participación de menores reincidentes, en los términos previstos en el artículo 29 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público. 
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento).
  • Escrito en el plazo de 15 días hábiles desde la notificación de solicitud de suspensión del procedimiento sancionador, adjuntando la siguiente documentación:
      • Copia del Informe señalado en el apartado anterior, con el visto bueno y sello del Servicio de Prevención de Drogodependencias. Dicho informe deberá estar necesariamente firmado por los padres o representantes legales y por el menor interesado, y habrá de constar de forma expresa su reconocimiento de los hechos objeto de infracción, su aceptación de los objetivos y medios del Proyecto Educativo así como la declaración de haber constituido la fianza exigida.
      • Copia de la carta de pago acreditativa del ingreso de la fianza ante la Tesorería Municipal por importe de CIEN euros (100 €).
  • En caso de no presentar dicha documentación en el plazo establecido se entenderá que renuncia a su participación en la Medida alternativa y se continuará el procedimiento administrativo por los trámites previstos anteriormente, esto es, mediante la presentación, en su caso, de alegaciones sobre la denuncia realizada -en cuyo caso se seguirán los trámites señalados en el Apartado A "Procedimiento ordinario" - o mediante la presentación de escrito de reconocimiento y compromiso de pago de la multa -en cuyo caso se seguirán los trámites señalados en el Apartado B "Procedimiento abreviado".
  • Resolución sancionadora en el plazo máximo de seis (6) meses desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada. La citada notificación impondrá la sanción y al tiempo decretará la suspensión de la multa económica, condicionada a la participación y resultado positivo en la medida alternativa. Dicha resolución le informará del contenido y duración aproximada de la acción formativa, debiendo ponerse en contacto el Servicio de Prevención de Drogodependencias con la familia para informarle de la fecha de comienzo de la acción formativa.
  • Finalizada la medida alternativa, si el informe es apto (positivo), se dicta nueva resolución declarando cumplida la misma y remitida la sanción, así como acordando la devolución de la fianza depositada. Si el informe es negativo (no apto), se dictará resolución en la que se levantará la suspensión decretada, con imposición de la sanción y remisión al interesado de la oportuna carta de pago para su ingreso en vía voluntaria, y en caso de no hacer efectivo el ingreso, con traslado del expediente de no hacerse efectivo el ingreso a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

c) 2. MENORES ENTRE 16 AÑOS Y 17 AÑOS DE EDAD (Decreto de Alcaldía nº 03518/2012 de fecha 26/04/2012), de desarrollo parcial del artículo 20 de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad, Venta y Consumo de Alcohol del Municipio de Barakaldo en lo relativo a la sustitución de las sanciones económicas por la realización de servicios en beneficio de la comunidad:

  • Acta elaborada por los Agentes de la Autoridad.
  • Acuerdo de incoación dentro del plazo de prescripción de la infracción (6 meses: infracción leve), a contar desde la fecha de los hechos contenida en el boletín de denuncia.
  • El Acuerdo de Incoación recogerá la posibilidad de sustituir la sanción económica que se imponga para participar en la medida alternativa si se cumplen los siguientes requisitos:
      • Que la fecha de comisión de los presuntos hechos objeto de infracción sea igual o posterior a la de la entrada en vigor de este Decreto.
      • Que a la fecha de comisión de los presuntos hechos el interesado tenga diecisiete años cumplidos.
      • Que sea su primera infracción de esta naturaleza (leve o grave), no admitiéndose la participación de menores reincidentes, en los términos previstos en el artículo 29 de la Ley  40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.
  • Notificación al interesado del Acuerdo de Incoación en el último domicilio conocido (el recogido en el Acta o en el que conste su empadronamiento o en el Fichero de Terceros del Ayuntamiento).
  • Escrito en el plazo de 15 días hábiles desde la notificación de solicitud de suspensión del procedimiento sancionador, adjuntando la siguiente documentación:
      • Solicitud de participación en la Medida Alternativa en el modelo oficial, que se adjunta a dicha notificación, firmado por los menores y los padres o representantes legales de los mismos, en que aceptan su participación y se comprometen a la asistencia continuada y cumplimiento de las funciones que se le encomienden, con expreso reconocimiento de los hechos denunciados en el acta policial.
      • Copia de la carta de pago acreditativa del ingreso de la fianza ante la Tesorería Municipal por importe de CIEN euros (100 €).
  • Resolución sancionadora en el plazo máximo de seis (6) meses desde la fecha de incoación. Notificación a la parte interesada. La citada notificación impondrá la sanción y al tiempo decretará la suspensión de la multa económica, condicionada a la participación y resultado positivo en la medida alternativa. Dicha resolución le informará del contenido y duración aproximada de la acción formativa, debiendo ponerse en contacto el Servicio de Protección Civil con la familia para informarle de la fecha de comienzo de la acción formativa.
  • Finalizada la medida alternativa, si el informe es apto (positivo), se dicta nueva resolución declarando cumplida la misma y remitida la sanción, así como acordando la devolución de la fianza depositada. Si el informe es negativo (no apto), se dictará resolución en la que se levantará la suspensión decretada, con imposición de la sanción y remisión al interesado de la oportuna carta de pago para su ingreso en vía voluntaria, y en caso de no hacer efectivo el ingreso, con traslado del expediente de no hacerse efectivo el ingreso a Recaudación Ejecutiva para el cobro de la sanción en vía de apremio.

Resumen de trámites posteriores

La fianza de 100 € a prestar ante la Tesorería Municipal para participar en la medida alternativa que en cada caso corresponda tiene como objetivo asegurar la asistencia regular al citado Proyecto, por lo que se procederá a su devolución a la finalización del Proyecto Educativo una vez comprobada, mediante informe de los Técnicos del Servicio de Prevención de Drogodependencias, la asistencia continuada al mismo, sin perjuicio de la concurrencia de causas de ausencia acreditadas. Asimismo podrá ser incautada, previo informe que certifique la ausencia prolongada y/o injustificada a las actividades que conforman el Proyecto Educativo.

Información adicional

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué sanción me pueden imponer? (Art. 14 Ordenanza)

  • Infracción leve: Multa de hasta setecientos cincuenta euros (750 €) o Apercibimiento.
  • Infracción grave: Multa de hasta mil quinientos euros (1.500 €) o Apercibimiento.

¿Existe alguna medida alternativa al pago de la sanción económica?

  • Ver apartados C)1). y C)2. de la Ficha.

En estos momentos no dispongo de medios económicos suficientes, ¿qué puedo hacer para hacer frente al pago de la sanción?

  • Solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de la sanción mediante solicitud en el Departamento municipal de Tesorería y presentando la carta de pago que se le haya remitido junto a la resolución final en las condiciones establecidas en cada momento por la Ordenanza Municipal de Recaudación. Hasta el momento de ser notificada la sanción firme no se puede solicitar un aplazamiento o fraccionamiento.

En caso de ser sancionado, ¿me puede perjudicar en un futuro este expediente, por ejemplo a la hora de encontrar trabajo?

  • No. Al tratarse de una sanción económica no computa como antecedente penal a ningún efecto, pudiendo ejercerse el derecho de información y cancelación de datos personales conforme a la normativa de protección de datos personales.

¿Tiene reducción la sanción si efectúo el pago en el momento o al inicio del procedimiento?.

  • En este tipo de expediente no se contempla una reducción de la cuantía por "pronto pago". Tampoco podrá efectuar el pago antes de la Resolución final del expediente. En todo caso, deberá esperar a que se resuelva el expediente, y se le notifique junto con la carta pago. La única manera de reducir la cuantía de la sanción es realizar un reconocimiento de hechos, y/o acreditar carecer de medios económicos suficientes para satisfacer la multa.

¿Es cierto que si reconozco los hechos, se puede reducir la cuantía de la sanción?

  • Si, si reconoce los hechos la sanción económica se reducirá a la cuantía que se indique en el Acuerdo de incoación del expediente, que a tal efecto se le notificará.

Una vez realizadas alegaciones a la incoación del expediente, y desestimadas estas, ¿puedo después reconocer los hechos para beneficiarme de una bonificación de la multa?

  • Conforme al art. 8 del Real Decreto 1398/1993, de 4 de Agosto, es posible reconocer los hechos en cualquier momento anterior a dictarse resolución. Sin embargo, si se han negado los hechos en un primer momento, la reducción de la multa por el reconocimiento posterior no es automática -como así sucede si se aceptan los hechos desde un comienzo- sino que se deben valorar por la Administración el conjunto de datos obrantes en las actuaciones.

Los hechos ocurrieron hace mucho tiempo, ¿no ha prescrito el expediente?.

  • Los plazos de prescripción según la calificación de la infracción son los siguientes: Infracciones Leves: 6 meses; Infracciones Graves: 2 años. Ejemplo. Tratándose de una infracción leve, si los hechos denunciados ocurrieron el 21/01/2015 y no se le ha notificado de forma fehaciente el acuerdo de iniciación del correspondiente expediente sancionador antes del 21/07/2015, el expediente estaría prescrito.

¿Tengo derecho a consultar el expediente?

  • Si, en todo momento durante su tramitación hasta su completa resolución o archivo.

¿Tengo derecho a obtener copias del expediente?

  • Si, en todo momento durante su tramitación hasta su completa resolución o archivo, pagando las tasas fiscales correspondientes.

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