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CABECERA


MIGAS DE PAN

 

CONTENIDO



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Responsabilidad patrimonial

Solicitud de responsabilidad patrimonial

¿Qué es?¿Para qué?

Formular reclamaciones de responsabilidad patrimonial municipal por daños personales y materiales.

Documentación

Instancia a rellenar en el canal presencial Documento en Castellano    

Iniciar trámite

¿Quién lo puede solicitar?

Todas las personas afectadas o su representante legal.

¿Cuándo se puede solicitar?

El plazo para solicitar reclamación patrimonial es de un año, a contar desde la producción del siniestro en el supuesto de daños materiales.

Este plazo se contará, en el supuesto de daños personales, desde la fecha de alta médica y de fijación de las secuelas que pudiesen haberse producido.

Coste

Gratuito.

Documentación a aportar

  • Datos personales del reclamante (nombre, domicilio, D.N.I. y teléfono).

  • Descripción detallada de las circunstancias en las que se ha producido el daño reclamado, indicando el lugar concreto y la fecha (nombre y nº. de la calle), así como la deficiencia del bien o servicio público que supuestamente ha causado el accidente.
  • Nombre y domicilio de los testigos presenciales del accidente por si fuera necesario recabar declaración testifical (imprescindible).
  • Copia de informes realizados por la Policía Municipal o la Ertzaintza si los hubiera.
  • Fotografías de la deficiencia y lugar en el que se ha producido el daño. Si es posible, evaluación económica de los daños.
  • En las reclamaciones por daños personales, copia de partes médicos.

Plazo del procedimiento o resolución

El plazo para resolver las reclamaciones es de 6 meses contados a partir del día de presentación de la reclamación, considerándose desestimada la solicitud en caso de no haber respuesta.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

Lo dispuesto en la precitada normativa.

Se solicita informe técnico al servicio municipal correspondiente.

En los daños personales se comunica a la Correduría de seguros para su conocimiento.

A la vista del informe o informes emitidos por los servicios técnicos se procede a emitir propuesta de resolución que puede ser:

  • Desestimatoria, remitiéndole, como trámite previo a la adopción del acuerdo correspondiente, notificación comunicándole la desestimación de su reclamación y concediéndole un plazo de 15 días para alegaciones.
  • Oferta indemnizatoria. Se adopta acuerdo ofreciendo al reclamante una cantidad de indemnización y concediéndole un plazo de 15 días para aceptar o rechazar la cantidad ofertada. Si el reclamante acepta la oferta realizada se adoptará un nuevo acuerdo aprobando la indemnización y se abonará tal cantidad. En el supuesto de que rechazase la oferta se adoptará acuerdo desestimando la reclamación.
  • Indemnizatoria, se procede al pago de la indemnización solicitada.

 

Resumen de trámites posteriores

Resolución de los recursos de reposición que se pudieran presentar.

Normativas


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