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Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana PLUSVALIA

¿Qué es?¿Para qué?

Este Impuesto se refiere a las transmisiones (cambios de titularidad o de propietario-a) de los bienes de naturaleza urbana (terrenos, viviendas, parcelas de garaje, trasteros, pabellones, etc.), encontrándose entre las más comunes: la compraventa, la herencia, la donación...

El Impuesto se genera cada vez que se produce una de las circunstancias mencionadas. Por lo tanto, no es un impuesto periódico o que haya que abonar todos los años.

Documentación

Instancia a rellenar en el canal presencial Documento en Castellano    

Iniciar trámite

¿Quién lo puede solicitar?

Habitualmente, es la Notaría quien realiza el trámite de presentación ante el Ayuntamiento del documento público (escritura), pero, en cualquier caso, la responsabilidad recae sobre el sujeto pasivo (persona física o jurídica obligada al pago) en cada clase de transmisión, que en el caso de la compraventa es la parte vendedora; en las herencias, los-as herederos-as; y en las donaciones los-las donatarios-as.

Coste

Las personas interesadas deberían ponerse en contacto con el Departamento de Gestión tributaria, donde se le hará el cálculo correspondiente.

Documentación a aportar

Fotocopia del documento privado referido a la transmisión de que se trate o del documento público (escritura de compraventa, herencia, donación, etc).

En el caso de las herencias, siempre que no se formalice la correspondiente escritura de aceptación y adjudicación, se puede proceder a la liquidación del Impuesto, mediante la presentación del impreso 650 de declaración ante la Hacienda Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, copia del testamento, si lo hubiere, y copia de la escritura de adquisición anterior.

Plazo del procedimiento o resolución

En las transmisiones `inter-vivos' (compraventas, donaciones), en el plazo de 30 días hábiles desde la fecha de formalización de la correspondiente escritura.

En las transmisiones `mortis-causa' (fallecimientos-herencias), en el plazo de un año desde la fecha de fallecimiento del o la causante.

Es importante tener en cuenta que la presentación de la documentación requerida más allá de los plazos establecidos, conllevará el recargo de extemporaneidad (presentación fuera de plazo) del 5% sobre el importe resultante de la liquidación.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

El Departamento de Gestión Tributaria procede a practicar y notificar la liquidación correspondiente. La persona obligada al pago recibirá en su buzón la notificación en la que constará el desglose de la misma, el importe de la cuota tributaria, el plazo de caducidad para efectuar el pago y las entidades bancarias o de ahorro, a través de las cuales se debe efectuar el pago.

El pago del Impuesto de Plusvalía no es domiciliable mediante cuenta bancaria, dado que no se trata de un impuesto periódico, como pueden ser el impuesto de vehículos o el IBI, por ejemplo. De manera que cuando lleguen el aviso de pago o la notificación, habrá que dirigirse a la entidad bancaria o de ahorro correspondiente con ese documento que consta de dos cuerpos y que lleva incorporado un código de barras y efectuar el pago. La entidad se quedará con un ejemplar y entregará a la persona pagadora otro como justificante del pago.

En el caso de que los sujetos pasivos sean varios, tanto en el caso de una compraventa, como de una herencia, o de cualquier otra clase de transmisión, el Ayuntamiento notificará su liquidación a cada uno de ellos, en función de su porcentaje de participación en la transmisión; y cada sujeto pasivo será responsable del pago de su liquidación.

Información adicional

En el caso de la compraventa, es muy importante que en los datos personales que figuren en la escritura se haga constar el nuevo domicilio particular de la parte vendedora, a los efectos de que pueda ser correctamente notificada, puesto que si se hace constar el domicilio de la vivienda transmitida, no recibirá la notificación en su domicilio actual.

Suele ser habitual que las personas interesadas en la tramitación del Impuesto de Plusvalía (compradoras, vendedoras, herederas, donatarias, donantes, etc.) se pregunten cómo han de hacer para el cambio de nombre a efectos de IBI (la antigua Contribución Urbana). La respuesta es que el mismo Ayuntamiento, a partir de la escritura presentada a efectos del Impuesto de Plus Valía, tramita el cambio de titularidad del IBI, debiendo tenerse en cuenta que surtirá efectos a partir del año siguiente al de la fecha de la escritura.

Se puede solicitar a este Ayuntamiento, bien de manera presencial, vía telefónica o mediante correo electrónico, avance consultivo del importe que resultaría de una operación de compraventa, herencia, donación, etc., aportando los datos que desde el departamento de Plus- Valía le sean requeridos a la persona consultante.


Teléfonos y direcciones de correo electrónico para consulta:

944 78 92 03 bluque@barakaldo.org

944 78 92 04 iaguinaga@barakaldo.org

944 78 94 24 vrojo@barakaldo.org

 

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