Se esta realizando la presentación de su solicitud. Por favor, espere

CABECERA


MIGAS DE PAN

 

CONTENIDO



Imprimir pantalla.

Teleasistencia

¿Qué es?¿Para qué?

La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social, enmarcado en el contexto de los servicios sociales de atención primaria, que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de necesidad social o de emergencia.

Son objetivos del servicio de teleasistencia los siguientes:

  • Favorecer la permanencia e integración en el entorno familiar y social habitual a personas que, por limitaciones en su autonomía o por encontrarse en situación de riesgo de aislamiento social, pueden requerir una atención urgente y/o una supervisión frecuente o constante, tanto en su domicilio como fuera del mismo, evitando el ingreso innecesario en servicios residenciales.
  • Ofrecer una atención integral a las personas usuarias a través de una conexión permanente con las redes asistenciales que mejore su calidad de vida y refuerce su sentimiento de autonomía y de seguridad en el domicilio.
  • Proporcionar una intervención inmediata en situaciones de necesidad social o de emergencia.
  • Ofrecer apoyo al entorno sociofamiliar que asume el cuidado de las personas usuarias.

Iniciar trámite

Servicio Social  de Base
Servicio Social de Base
euskadi.eus
euskadi.eus
Registro General Central
Registro General Central

¿Quién lo puede solicitar?

Requisitos básicos para poder acceder al Servicio de Teleasistencia:

  • Estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • Disponer de línea telefónica fija en el domicilio.
  • Tener capacidad la persona interesada o, en su caso, la persona con la que conviva, familiar o cuidador o cuidadora habitual, para utilizar adecuadamente el equipo de teleasistencia.
  • Facilitar el acceso a su domicilio al personal de los recursos comunitarios que acudan al mismo ante una situación de emergencia, previa acreditación de dicho personal.

Además, como requisitos específicos, las personas destinatarias del servicio público de teleasistencia deberán ajustarse a alguno de los siguientes perfiles sociales:

  • 1.Personas mayores de 65 años:
      • En situación de dependencia, reconocida por resolución administrativa de órgano competente.
      • En situación de riesgo de dependencia, en los términos previstos en la Disposición Adicional Segunda del presente Decreto, acreditada mediante dictamen de órgano de valoración de la situación de dependencia (23-24 puntos de Dependencia).
  • 2. Personas mayores de 75 años que vivan solas.

  • 3.Personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.

  • 4.Personas con discapacidad física en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.

  • 5.Personas con discapacidad sensorial en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa de órgano competente.

  • 6.Personas que padezcan una enfermedad mental diagnosticada en situación de dependencia reconocida por resolución administrativa órgano competente.

  • 7.Personas que estando en situación de riesgo de aislamiento social, se les detecte por el servicio social de base necesidades que pueden ser atendidas por el servicio de teleasistencia, siendo necesario en estos casos la emisión por el servicio social de base del correspondiente informe.

Todos aquellas personas que no cumplan perfil del 1 al 6, tendrán que acudir necesariamente a realizar la solicitud a donde la Trabajadora Social de Base que les corresponda ya que la misma debe realizar un informe social adjunto a la solicitud.

¿Cuándo se puede solicitar?

La solicitud se realizará o bien a través de la Trabajadora Social de Base referente o a través de Gobierno Vasco (Gran Vía, 85).

Coste

Será de 4 € mensuales excepto en los casos con exención del pago del precio público, según la Orden de 30 de junio de 2011, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por lo que se fijan la cuantía del precio público y la exención aplicables al servicio público de teleasistencia en 2011:

http://www.gizartelan.ejgv. euskadi.eus/bopv2/datos/2011/06/1103381a.pdf

Documentación a aportar

  • Solicitud específica cumplimentada.

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del Número de Identificación de Extranjeros de la persona solicitante y, en su caso, de su representante legal. Si la solicitud se ha presentado en canal presencial, no deberá aportarse si en el modelo de solicitud se autoriza a la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, la comprobación o verificación de los datos de identidad en el Ministerio del Interior. Tampoco deberá aportarse dicha documentación si la solicitud se ha presentado en canal electrónico y la persona solicitante se ha identificado con un Certificado electrónico reconocido.

  • Certificado o volante de empadronamiento de la persona solicitante, que deberá incluir la relación de todas las personas empadronadas en el mismo domicilio. No deberá aportarse si en el modelo de solicitud se autoriza a la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, la comprobación o verificación en el Instituto Nacional de Estadística o en el correspondiente Ayuntamiento por medios telemáticos o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles.

  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la persona solicitante. No deberá aportarse si en el modelo de solicitud se autoriza a la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, la comprobación o verificación en la administración competente por medios telemáticos o, en su caso, por los medios que se encuentren disponibles.

  • Ficha sanitaria, que se ajustará al modelo que figura como anexo I  del Decreto regulador. Dicha ficha será cumplimentada por el médico de familia, y en ella se hará constar el estado de salud y, en su caso, los diagnósticos relativos a las patologías que presente la persona solicitante y los tratamientos correspondientes.

  • Informe social emitido por el servicio social de base correspondiente en el que se hubiera detectado necesidades que pueden atenderse a través del servicio de teleasistencia, en los supuestos previstos por el párrafo 7 del artículo 9 de este decreto. El informe se ajustará al modelo que figura como anexo II del presente Decreto.

  • Documento para la domiciliación bancaria del abono del precio del servicio de teleasistencia. Los datos bancarios aportados se cancelarán en el supuesto de que se reconozca la exención del pago del precio.
     
  • Las personas interesadas que soliciten exención o bonificación del precio del servicio de teleasistencia deberán presentar, en orden a la determinación de su capacidad económica, la documentación que se señale en la Orden del Consejero o Consejera del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales, por la que se regule la participación económica de las personas usuarias en la financiación del servicio público de teleasistencia.

  • Libro o Libros de Familia (fotocopia compulsada) en el que consten los integrantes de la unidad familiar. En defecto de Libro de Familia, certificaciones de nacimiento (originales o fotocopias compulsadas) correspondientes a los integrantes de la unidad familiar. Únicamente deberá aportarse esta documentación en el supuesto de que se solicite exención de pago del precio público.
     
  • En el caso de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la autorización a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco para la comprobación o verificación de la inscripción en el citado registro, otorgada mediante la suscripción de la solicitud (punto 14 del modelo de solicitud) exime del deber de aportar la certificación de inscripción en el referido registro.


Nota: En lugar de firmar la autorización de consulta de datos tributarios a la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco (punto 13 de la solicitud), si se adjunta a la misma el Certificado de Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la tramitación del expediente de Teleasistencia se realizará más rápidamente (información aportada por Gobierno Vasco).
 
Además, si existen otros miembros de la unidad familiar de la persona solicitante que dependan económicamente de ésta, o cuando la persona solicitante sea menor de edad, se precisará también de su autorización o documentación correspondiente de los mismos.

Plazo del procedimiento o resolución

La resolución se notificará en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la fecha de entrada de la solicitud en la Dirección del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

  • En el supuesto de que la solicitud se hubiera presentado o remitido a la Dirección competente en materia de servicios sociales del Gobierno Vasco de forma incompleta o faltara alguno de los documentos requeridos, desde la misma se requerirá a la persona solicitante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta y acompañe los documentos preceptivos, con apercibimiento de que si así no se hiciera se le tendrá por desistida de su solicitud, previa resolución que deberá dictarse en los términos previstos por el artículo 21 de la citada Ley 39/2015.

  • Instruido el expediente administrativo y efectuado, en su caso, el preceptivo trámite de audiencia, el Director o Directora del Gobierno Vasco competente en materia de servicios sociales dictará la resolución que ponga fin al procedimiento.
     
  • Dicha Resolución deberá ser motivada y se pronunciará sobre los siguientes extremos:

      • Indicará la concesión o, en su caso, la denegación del alta en el servicio de teleasistencia de la persona solicitante.
      • Si la resolución es de concesión, se señalará el precio público que en su caso corresponderá abonar a la persona usuaria titular del derecho al servicio y la fecha de inicio de la obligación de pago.
      • Si la resolución es de denegación expresará el motivo o motivos de denegación.
  • Una vez concedido el alta en el servicio de teleasistencia, se procederá a la instalación del equipo de teleasistencia en el domicilio de la persona solicitante en el plazo de 15 días naturales a contar desde la fecha de notificación. La empresa subcontratada "Televida" se pondrá en contacto con el solicitante para acordar fecha de instalación del terminal.

    Resumen de trámites posteriores

    Al ser los equipos de teleasistencia propiedad del Gobierno Vasco, y por tanto estar cedidos a las personas usuarias del servicio para su uso, en el momento en que se produzca la baja en el mismo el equipo de teleasistencia deberá ser devuelto al Gobierno Vasco por dos vías diferentes:

    • Avisando directamente a la empresa "Televida" para su baja y recogida del terminal a través de cualquiera de las siguientes vías: tocar la medalla del teleasistencia, o llamar al teléfono 900.851.600.

     

    Información adicional

    La prestación del servicio de teleasistencia finalizará en los siguientes supuestos:

    • a) Por renuncia de la persona usuaria del servicio.
    • b) Por fallecimiento de la persona usuaria del servicio.
    • c) Por ingreso de la persona usuaria del servicio en un centro residencial de forma permanente.
    • d) Por traslado de la residencia de la persona usuaria a un municipio fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
    • e) Por incumplimiento de los deberes de la persona usuaria recogidos en el artículo 12 del Decreto del Servicio de Teleasistencia.
    • f) Por la modificación de las circunstancias que ocasionaron el reconocimiento de la condición de persona usuaria del servicio incluyendo la circunstancia sobrevenida de que se encuentre imposibilitada o con dificultad grave para la correcta utilización del equipo de teleasistencia.
    • En los supuestos recogidos en los párrafos e) y f), antes de proceder a la baja de la persona usuaria en el servicio deberá efectuarse el preceptivo trámite de audiencia, con indicación de los motivos de la baja y el plazo para alegaciones.

    Excepcionalidad de entrega de llaves del portal y domicilio a la Policía Municipal: Como norma general, la persona que solicita Teleasistencia debe tener de forma obligatoria un lugar de custodia de llaves, que generalmente será el domicilio de un familiar o vecino, pero que excepcionalmente podrá ser la Policía Municipal en aquellos casos en que la persona solicitante no cuente con familiares o apoyos sociales que puedan custodiar sus llaves para casos de emergencia, o que cuente con ellos pero los mismos tengan períodos largos de tiempo en los que no pueden atender este tipo de situaciones.

    En estos casos es absolutamente necesaria la valoración social de la Trabajadora Social de Base referente. En caso de verse la necesidad en el mismo momento de la solicitud se indicaría en la misma como dato y número de contacto a la Policía Municipal, y en caso de verse la necesidad con posterioridad, se comunicaría al Gobierno Vasco a través de la Trabajadora Social de la Sección de Personas Mayores.
     
    Una vez instalado el servicio en el domicilio, la persona usuaria deberá firmar una autorización de depósito de llaves en la Sección de Personas Mayores o en su defecto, por cercanía, en su Servicio Social de Base, haciendo entrega a su vez de copia de su D.N.I. y de 2 juegos completos de llaves (portal y casa). En el momento de baja del servicio por la causa que fuera, desde la Sección se gestionaría o bien la devolución de las llaves a un referente, o la destrucción en lugar adecuado de las mismas.

    Tanto la normativa, como las instrucciones para la cumplimentación de la solicitud de alta, así como la documentación necesaria (solicitud, ficha sanitaria, modelo de representación voluntaria, así como modelo de informe social a realizar en casos necesarios por la Trabajadora social del Servicio Social de Base, se pueden encontrar en:

    http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.eus/r45-contss/es/contenidos/informacion/ teleasistencia/es_teleasis/teleasistencia.html

    Normativas


    PIE DE PAGINA


    MENSAJE DE ESPERA


    Procesando su petición...

    Por favor espere.