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Ayudas de emergencia social y ayudas económicas municipales (AES y AEM)

¿Qué es?¿Para qué?

Las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Económicas Municipales son prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.
 
Las A.E.S. las concede el Ayuntamiento de Barakaldo con dinero aportado por Gobierno Vasco y las A.E.M. con dinero aportado por el propio Ayuntamiento de Barakaldo.

LOS GASTOS QUE PUEDEN SER CUBIERTOS POR LAS AYUDAS ECONÓMICAS SON LOS SIGUIENTES:

 a) Gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual, incluyendo: 

  • Gastos de alquiler.

  • Gastos derivados de intereses y de amortización de créditos contraídos como consecuencia de la adquisición de una vivienda o alojamiento (Préstamos hipotecarios).

  • Gastos se energía, debidos al suministro eléctrico, de gas u otro tipo de combustible de uso doméstico.

  • Otros gastos de mantenimiento: agua, alcantarillado, basuras, impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica (IBI), gastos derivados de la cuota de comunidad, así como los relacionados con la seguridad de la vivienda.

  • Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual, considerando como tales los siguientes:

      • Gastos de mobiliario, que se consideren esenciales
      • Gastos de electrodomésticos de la denominada "línea blanca" que se consideran esenciales.
      • Gastos de adaptación, reparación y/o instalaciones básicas en la vivienda y/o comunidad

b) Gastos relativos a las necesidades primarias de una o más personas de la unidad de convivencia, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos, tales como atención sanitaria, farmacia, ortopedia, gafas, dentista, audífonos, tratamientos psicológicos, etc.

c) Gastos de endeudamiento previo originados por alguno de los conceptos anteriores o por la realización de gastos necesarios para atender otras necesidades básicas de la vida.

Documentación

Ficha de Terceros Documento en Castellano    

Iniciar trámite

¿Quién lo puede solicitar?

PERSONAS BENEFICIARIAS DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL:

  • Estar empadronadas y tener la residencia efectiva en Barakaldo y haber estado empadronadas y tener la residencia efectiva en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud, en los términos previstos en la normativa reguladora.

  • Para las Ayudas Municipales se exige además estar empadronadas y tener la residencia efectiva en el municipio de Barakaldo al menos con seis meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

  • Tener cumplidos 18 años, salvo excepciones.

  • Constituir una unidad de convivencia como mínimo con un año de antelación a la fecha de la presentación de la solicitud.

  • No disponer de recursos suficientes con los que afrontar los gastos específicos, considerándose que no se dispone de recursos suficientes cuando se cumplan las condiciones que se indican en la normativa reguladora.

  • No disponer de un patrimonio cuyo valor se determina por la normativa reguladora.

  • Estar inscritas como solicitantes de vivienda en el servicio Etxebide del Departamento de Vivienda, en los casos en que las ayudas se destinen a la cobertura de gastos de alquiler.

¿Cuándo se puede solicitar?

  • Desde que se abre la convocatoria hasta que finaliza.

  • Habitualmente la Convocatoria se inicia en febrero y finaliza en octubre.

  • Anualmente se publica el principio y fin de la convocatoria en un periódico, en la página Web del Ayuntamiento y las AEM también en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Coste

Gratuito.

Documentación a aportar

La solicitud se presentará según el modelo normalizado y se adjuntará la siguiente documentación:

  • FOTOCOPIA DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD (D.N.I./NIE/NIF/pasaporte) en vigor, en su defecto fotocopia de la solicitud de renovación de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Cuando hay menores en la unidad convivencial o mayores de edad incapacitados legalmente: FOTOCOPIA DEL LIBRO DE FAMILIA de todas las hojas escritas en caso de menores y/o de los documentos que acrediten la guardia y custodia o tutela.
  • En caso de NO LLEVAR MÁS DE TRES AÑOS empadronado/a en Barakaldo: CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO HISTÓRICO de los últimos municipios de la CAPV en el que haya residido o impreso de haberlo solicitado.
     
  • DOCUMENTACION acreditativa de la SITUACIÓN MATRIMONIAL (en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial).
      • Fotocopia de Sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial, Convenio Regulador y liquidación de la Sociedad de Gananciales.
      • En caso de percibir pensión alimenticia: Certificado que Justifique la Cantidad que percibe.
      • En caso de NO percibir: Reclamación Judicial Actualizada.
         
  • FOTOCOPIA DE LA TARJETA DE INSPECCIÓN TÉCNICA de todos los vehículos de la unidad de convivencia.
  • HACIENDA FORAL: (C/ Los Fueros nº 4)

      • CERTIFICADO DE RENTAS Y BIENES de todos los miembros de la unidad familiar.
  • LANBIDE: (C/ Bulevar de Beurko 5 o C/ La Paz nº 14 de Barakaldo)
      • PERSONAS BENEFICIARIAS DE RGI EN EL 2018 Y QUE ACTUALMENTE NO LA PERCIBAN: Documento en el que se explicite el motivo de Suspensión, Denegación, Desistimiento y/o Extinción.
      • PERSONAS A LAS QUE SE LES HAYA DENEGADO LA RGI: Documento en el que conste el motivo.
  • INEM:(C/ Bulevar de Beurko 5 o C/ La Paz nº 14 de Barakaldo)

      • RESOLUCIÓN DE LA CONCESIÓN DE PRESTACIÓN POR DESEMPLEO
      • DOCUMENTACIÓN BANCARIA:
          • SALDO ACTUAL, SALDO MEDIO e INTERESES a 31 de diciembre de 2018(solicitar documento gratuito) y CERTIFICADO DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS LIBRETAS DE LOS 6 ÚLTIMOS MESES de todas las cartillas de ahorros; Plazos Fijos, Bonos, Acciones, Obligaciones, Fondos de Pensiones, Fondos de Inversión... de todos las cuentas de las que sean titulares todos los miembros de la unidad familiar.
          • FOTOCOPIA DE LA PRIMERA HOJA DE LA LIBRETA donde quiere que se realice el ingreso en caso de concesión.
          • DOMICILIACION BANCARIA: En el DOCUMENTO DE DATOS DE TERCEROS (Anexo 1) debidamente firmado por la persona solicitante y sellado por el banco.
      • INGRESOS ANUALES:
          • TRABAJADORES POR CUENTA AJENA: FOTOCOPIA DE TODAS LAS NOMINAS DEL AÑO 2019 de todos los miembros de la unidad familiar.
          • TRABAJADORES/AS AUTÓNOMOS/AS: fotocopia completa de la última declaración de la RENTA y últimas cuatro declaraciones trimestrales de IVA. 
          • DECLARACIÓN JURADA DE INGRESOS y/o ACREDITACIÓN DE MEDIOS DE VIDA.
          • OTROS INGRESOS: Herencias, Legados, Indemnizaciones, Donaciones, Premios de juegos de azar, venta o compra de inmuebles, etc. desde el 1 de enero de 2014 a la actualidad.

      DOCUMENTACIÓN GENERAL PARA ALQUILER, SUBARRIENDO, HOSPEDAJE-PUPILAJE:

      • DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE ESTAR INSCRITO O HABER SOLICITADO INSCRIPCIÓN EN ETXEBIDE (C/ Gran Vía 85 de Bilbao). Excepciones: mayores de 65 años, pensionistas y con más de 10 años de residencia en el mismo domicilio; y no cumplir requisitos para acceder a Etxebide por no tener tarjeta de residencia en vigor o por no cumplir requisitos económicos de acceso).
      • DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA DE HABER SOLICITADO EL DERECHO SUBJETIVO DE VIVIENDA EN ETXEBIDE o AYUDA ECONÓMICA PARA VIVIENDA A MENORES DE 35 AÑOS (C/ Gran Vía 85 de Bilbao).
      •  Documentación Específica en caso de solicitudes de Alquiler:

          • FOTOCOPIA CONTRATO Y ÚLTIMO RECIBO DE RENTA (Pago realizado según la forma que conste en el contrato)
          • DOCUMENTO DE INSCRIPCIÓN DEL ALQUILER EN EL REGISTRO DEL GOBIERNO VASCO.
          • En caso de existir subarriendos en la vivienda: FOTOCOPIA DE SUBARRIENDOS.
          • En alquileres ANTIGUOS ( SIN CONTRATO FORMALIZADO ): Documento en el que el propietario acredite la vigencia de dicho contrato
      • Documentación Específica en caso de solicitudes de Subarriendo
          • FOTOCOPIA DEL CONTRATO DE SUBARRIENDO Y ÚLTIMO RECIBO DEL PAGO DEL MISMO
          • Fotocopia del contrato de ALQUILER DE LA VIVIENDA
      • Documentación Específica en caso de solicitudes de Hospedaje-Pupilaje: 
          • FOTOCOPIA DEL CONTRATO DE PUPILAJE Y ÚLTIMO RECIBO DEL PAGO DEL MISMO
      • Documentación Específica en caso de solicitudes de Crédito Hipotecario por Adquisición de Vivienda:

          •  JUSTIFICANTE BANCARIO donde consten los datos siguientes: CUOTA MENSUAL del préstamo para el año 2019, AÑO en que se ha solicitado el crédito, CANTIDAD solicitada, TITULARES del mismo, FINALIDAD del mismo (debe especificar que es por “adquisición de vivienda”). (solicitar documento gratuito).
          •  EN CASO de solicitar por primera vez ayuda para préstamo hipotecario: fotocopia de las escrituras de compra-venta y del préstamo hipotecario.

      • PRESUPUESTOS de la ayuda que soliciten. Gafas: solo se admiten monturas básicas, lentillas no se subvencionan.
         
      • REPARACIONES DE LA COMUNIDAD: Presupuesto general de la obra, certificado emitido por administrador/a de la comunidad de propietarios/as en que conste la cuantía que le corresponde abonar conforme a su cuota de participación durante el año 2019, Solicitud subvención Gobierno Vasco y Licencia de obra (Ayuntamiento).

      • LAS SOLICITUDES CONCEDIDAS DEBERAN SER JUSTIFICADAS EN EL PLAZO QUE SE INDIQUE EN EL DECRETO DE CONCESIÓN.

      • TENDRA QUE ACUDIR LA PERSONA INTERESADA A REALIZAR SU SOLICITUD SALVO ENFERMEDAD, TRABAJO, HOSPITALIZACION U OTRAS CIRCUNSTANCIAS DEBIDAMENTE ACREDITADAS.

      • LOS DOCUMENTOS CUYOS ORIGINALES PRECISA LA PERSONA INTERESADA DEBERAN TRAERSE FOTOCOPIADOS.

      • ESTE DOCUMENTO ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, PUDIENDO REQUERÍRSELE CUALQUIER OTRA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA RESOLUCIÓN DE SU SOLICITUD.

      • CUALQUIER CAMBIO EN LA SITUACIÓN ECONOMICA, FAMILIAR, CAMBIOS DE DOMICILIO, CAMBIO DE NUMERO DE TELÉFONO ETC., DEBEN SER NOTIFICADOS A LA SECCIÓN DE AYUDAS ECONÓMICAS EN EL PLAZO MÁXIMO DE 15 DÍAS.

      Plazo del procedimiento o resolución

      Plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

      Transcurrido el plazo anterior sin que hubiera recaído resolución expresa, las ayudas económicas se entenderán denegadas, sin perjuicio de la obligación de dictar resolución expresa.

      Procedimiento a seguir después de la solicitud

      Instrucción del procedimiento y resolución expresa de todas las solicitudes presentadas.

      Información adicional

      Es obligatorio utilizar las ayudas recibidas a la finalidad para la que se hubieran otorgado.

      Las solicitudes concedidas deberán ser justificadas en el plazo que se indique en el decreto de concesión (habitualmente antes del 31 de enero del año siguiente al periodo al que se refiere la concesión).

      Si no se utiliza la ayuda al gasto para el que se ha concedido o no se justifica correctamente, se deberá devolver el importe correspondiente.

      Normativas


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