Se esta realizando la presentación de su solicitud. Por favor, espere

CABECERA


MIGAS DE PAN

 

CONTENIDO



Imprimir pantalla.

Programa de apoyo al retorno voluntario de inmigrantes en situación de vulnerabilidad social

¿Qué es?¿Para qué?

El programa de retorno voluntario ofrece la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras (inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, personas con estatuto de protección de protección subsidiaria), que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos.
 
Los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento te pueden informar sobre los requisitos que hacen falta para poder solicitar una ayuda económica para retornar a tu país.

El ayuntamiento no dispone de ayudas económicas para el retorno, pero puede hacer a través de los Servicios Sociales Municipales de Base un informe social que acompañe tu solicitud.

Documentación

Instancia a rellenar en el canal presencial Documento en Castellano    

Iniciar trámite

Servicio Municipal de Inmigración
Servicio Municipal de Inmigración
Servicios Sociales de Base
Servicios Sociales de Base

¿Quién lo puede solicitar?

Personas inmigrantes con dificultades sociales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estancia mínima en España de 6 meses seguidos, al presentar la solicitud.
  • Estar empadronado. En caso de no estarlo nos tendrían que consultar.
  • No se pueden acoger al programa nacionales intracomunitarios, ni de países candidatos a la UE, ni de la cuenca mediterránea (Mauritania, Marruecos, Túnez Argelia, Libia....)
  • Si tienen doble nacionalidad, consultar.
  • No se tramitan retornos de nacionales de países en conflicto.

¿Cuándo se puede solicitar?

En cualquier momento.

Coste

Gratuito.

Procedimiento a seguir después de la solicitud

La Trabajadora Social realiza el informe que acompaña la solicitud que se envía a la entidad encargada de gestionar las ayudas de Retorno Voluntario. Entre otras se destaca la OIM por ser una entidad que recoge peticiones de todo el
estado.
 
http://www.spain.iom.int/

Resumen de trámites posteriores

Desde la entidad confirman la admisión a trámite de la petición y se coordinan con la persona interesada directamente. No hay un plazo de resolución. El presupuesto es finito y no todo el mundo que solicita la ayuda lo consigue.

Información adicional

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración y la Dirección General de Migraciones, financia programas de retorno voluntario de extranjeros cofinanciados a través del Fondo Europeo para el Retorno y del nuevo Fondo de Asilo, Migración e Integración.
 
La gestión de estos programas está encomendada a organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales especializadas en la atención de inmigrantes.
 
Para más información llamar al número de atención dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que atiende la Unidad de Retorno Voluntario de la Dirección General de Migraciones: 902.88.21.20

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/Retorno_voluntario/


PIE DE PAGINA


MENSAJE DE ESPERA


Procesando su petición...

Por favor espere.