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08/02/2019

Barakaldo reorganiza el servicio de OTA y pasará de 11 a 5 zonas antes del verano con la intención de mejorar los problemas de aparcamiento

El nuevo modelo de OTA pondrá en marcha una nueva forma de pago, mediante el cual las y los usuarios solo abonarán por el tiempo exacto que esté estacionado el vehículo. El servicio contará con 110 máquinas nuevas, un visual car que recorrerá la ciudad y una actualización de la página web.

Barakaldo reducirá el número de zonas de OTA. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana el nuevo servicio de estacionamiento de la ciudad, que contempla importante mejoras para las y los residentes de la ciudad. Así, Barakaldo estará dividido en cinco zonas de aparcamiento, en lugar de las once existentes en la actualidad; un cambio que se pondrá en marcha antes de este verano.

Este era uno de los compromisos que adquirió la alcaldesa con la ciudadanía. Muchas vecinas y vecinos de la ciudad habían trasladado la necesidad de renovar el servicio de la OTA. El cambio comenzó con la implantación de la  tarjeta de residente de gratuita, que se puso en marcha el 1 de enero de 2017. Hace unas semanas ha entrado en funcionamiento el nuevo contrato de la OTA, por un importe de 11.556.000 por un periodo máximo de cuatro años. "Era necesario adjudicar el nuevo contrato para poder poner en marcha la nueva distribución de zonas, de esta manera conseguimos ofrecer a la ciudadanía un servicio renovado que trata de ajustarse más a las necesidades de las y los vecinos de la ciudad", ha explicado Del Campo.

Así, se han redefinido las once zonas actuales de OTA convirtiéndolas en cinco. "Siempre hemos defendido que Barakaldo contaba con un servicio de OTA obsoleto, con un número de zonas exagerado para el tamaño de la ciudad, ni si quiera Bilbao cuanta con tantas zonas de OTA", ha apuntado la alcaldesa. "Esto hacía que muchos residentes se encontrasen con dos zonas de OTA en una misma calle o que al dar la vuelta a la esquina de su manzana estuvieran entrando en una zona distinta en la que ya no podían aparcar", ha ejemplarizado la alcaldesa.

Con la nueva rebonificación se ha tratado de ampliar las posibilidades con las que cuenten las y los residentes a la hora de aparcar sus vehículos, llegando a más calles y, por lo tanto, a un mayor número de plazas de aparcamiento por cada zona. Así se han agrupado barrios que compartes actividad diaria en el tránsito de vecinas y vecinos llegando a la siguiente distribución:

  • Zona 1: Cruces, Lutxana, Burtzeña
  • Zona 2: Zuazo, Arteagabeitia, Retuerto
  • Zona 3: San Vicente
  • Zona 4: Centro
  • Zona 5: Urban, Lasesarre, Murrieta

"En Barakaldo contábamos con zonas realmente complicadas como la zona 6 de Bagatza o la zona 8, en el centro, el propio barrio de Rontegi¿. Nuestro objetivo es tratar de hacer más fácil la tarea de aparcar. Somos conscientes de que nuestra ciudad, como muchas otras, cuenta con esta problemática y por eso estamos trabajando en medidas que puedan ordenar y agilizar esta situación", ha indicado Del Campo.

 

MÁS DE UN CENTENAR DE PLAZAS NUEVAS EN LOS BARRIOS

De hecho, está en marcha la actuación para logar crear más de un centenar de plazas en diferentes barrios de la ciudad. Una obra en la que se han invertido más de 160.000 euros para crear espacios de aparcamiento en barrios como Cruces (calle Balejo), en Murrieta, Avenida Altos Hornos, la calle Espronceda¿  "Estamos trabajando en este sentido, con un proyecto que haga de Barakaldo una ciudad amable para las y los peatones pero en la que se pueda mejorar el espacio para el aparcamiento con obras que se basan, principalmente, en el aprovechamiento del espacio", ha destacado.

La adjudicataria del contrato de la OTA se encuentra en estos momentos en un periodo de adaptación y transición para materializar las mejoras en el servicio, por lo que se espera que antes del verano puedan estar ya en marcha las nuevas zonas, así como la instalación de 110 máquinas nuevas de la OTA incluidas en el contrato.

En este tiempo se informará a las y los residentes de los cambios que van a experimentar en el servicio y se comenzará con la emisión de los más de 20.000 tarjetas de residentes nuevas que se deberán generar con las nuevas zonas. "Para que el cambio a las nuevas zonas sea ordenado, se va a establecer un periodo de transición y adaptación  en el que se informará a las y los residentes de las modificaciones", ha apuntado la alcaldesa.

PAGAR POR EL TIEMPO EXACTO QUE SE APARCA

Otra de las novedades de este contrato va aparejada al método de pago. Con el nuevo modelo se quiere potenciar la utilización de la app para validar el pago por estacionamiento. De esta manera, de manera inmediata se va a poner en marcha el pago a través del sistema Telpark- "A partir de ahora las y los barakaldeses van a pagar únicamente por el tiempo que estén aparcados, ni más ni menos", ha asegurado la alcaldesa. "De esta manera, si alguien reserva el aparcamiento por 2 horas y finalmente únicamente necesita una hora y media, la aplicación le cobrará por la hora y media que ha permanecido el coche aparcado, aunque haya reservado dos", ha explicado. "Esto es posible gracias a que el cobro se realizará al cancelar el aparcamiento".

En este sentido, con el nuevo contrato también desaparecerán las tarjetas prepago que existen en la actualidad para que las y los vecinos puedan abonar directamente la OTA.